miércoles, 28 de mayo de 2008

No hay dos sin tres!!.



Los médicos y yo no nos llevamos bien – y no entiendo porqué! con lo maja que soy, cachis!- es por eso que a no ser que me esté muriendo (literalmente) no me ven el pelo. Hace mes y medio, un ataque de lumbalgia doblegó mi resistencia a pisar suelo sanitario y no me quedó de otra que ir a presentar mis dolencias. Cuál fue mi sorpresa cuando al cruzar la puerta de la consulta quién me recibió no fue mi médico de cabecera habitual sino una chica joven. Me senté (como pude que la lumbalgia no da para ser “elegante”) y le solté a bocajarro; - No puedo moverme, tengo el suelo de mi casa lleno de cosas que no puedo recoger, sólo de pensar que tengo que ir al WC se me caen las lágrimas (cómo se echa de menos ser “hombre” y hacer pipí de pié cuando se tiene lumbalgia!) tengo que hacer ruta con el coche y me mareo del dolor cuando he de entrar y salir de él. Por favor, necesito “algo” que me permita seguir trabajando. NO quiero “la baja”, Nolotiles, ni inyecciones de cortisona porque me hacen reacción. Puedes ayudarme…. Por favor?. Sonrió (¡!) y me dijo;- Vaya! me lo pones difícil!. Cuando salía por la puerta le dije casi llorando; - Gracias, de verdad!. Los médicos NO me gustáis -lo siento- pero contigo ha sido un placer. – El placer ha sido mío, Ana. (Ella lo sabía, sabía que las bromas que hice en la consulta eran para no preocupar a mi madre, que me acompañaba, y que mis lágrimas eran de impotencia, no para “dar pena”. No me “conocía”, pero lo supo).

Hoy he vuelto.

- Hola Ana, qué te trae por aquí?. (sorprendida) – Vengo a recoger el resultado de los análisis que me mandaste antes de que “caduquen”. (He dicho que no me gusta ir al médico?). Claro, pasa …..- Vaya! esto está muy bien. – En serio?. Estoy “aprobada”? No tendré que venir a reválida?. Ha sonreído y me ha seguido el hilo – No señorita, no tendrás que venir, los “has sacado” con nota!. El colesterol, el azúcar, las plaquetas, la tiroides, la anemia….. me lo ha explicado todo punto por punto!. –Nuria–le he interrumpido- no sé cómo decirte esto sin que suene raro pero…. mira, yo también estoy de cara al público y se apreciar el esfuerzo que supone hacer bien tu trabajo a pesar de TODO; del “poco tiempo” que os permite la administración para cada paciente , de tener que separar el “grano de la paja” (muchos se plantan en la consulta para reclamar atenciones y cuidados que no reciben por otro lado), que a nadie nos gusta estar enfermo y a veces los pacientes somos un pelín difíciles, en fin!, que sé lo que es estar al otro lado de la mesa y te quería agradecer dejes de lado todo “eso” y sigas sonriendo y haciendo bien un trabajo que se nota que te gusta. NO me gustan los médicos pero contigo me olvido de ello. Y con los ojos húmedos me ha contestado;

- Eres la primera persona a la que le digo esto: Soy interina, este sábado me informaron que he de dejar la plaza que he ocupado durante estos últimos cuatro años, no sé dónde estaré en cinco días y no sabes lo que me está costando explicarte todo el informe como si “no pasara nada”, en lugar de decirte “todo bien”, “los próximos análisis dentro de un año”. No te imaginas cómo agradezco tus palabras, Ana.

Las personas damos mucho por sentado y sólo “nos quejamos”. Parece que el “reconocimiento” siempre está de más pero NO es así. Mis mejores deseos para ti Doctora Nievas.

martes, 27 de mayo de 2008

El olor de una vida.

De los cinco sentidos, el del olfato siempre ha estado relacionado con los recuerdos. Quizás es por eso que no deja de sorprenderme que algunas personas cambien de colonia como lo hacen de camisa. O que compartan ese espacio tan íntimo como es el de la cama con todos los olores de los que se impregna su cuerpo a lo largo del día – dime por lo menos que duermes sólo-. Y no me refiero al humo del tabaco del bar en el que has desayunado, ni al de “fritos” donde has hecho una cervecita con los amigos, NO – que también- me refiero al olor del estrés, al del desencanto laboral, al de la pérdida de la autoestima que te asalta cuando no pones al otro en su sitio, al que se te queda adherido en la piel cuando sientes que debe haber algo o alguien por el que seguir adelante pero aún no ha irrumpido en tu vida. Si, yo soy de las que se ducha al finalizar el día y de las que no entiende que retiren su colonia del mercado. –Señorita, no me hable de modas pasajeras, yo le estoy hablando de mi olor, una pieza importante en el puzzle de mi identidad personal.

ÉL olía a hojas de tabaco liado por manos añejas, a piropo verde de andamio y a pipa. Olía a años de lidia y capote con “superiores” que no lo son, a ojos que no oyen, oídos que no ven y boca desdentada que no suelta prenda. A silencios de hastío – por lo infravalorado y las promesas laborales incumplidas- en el despacho del Dire y a “grandeza torera”- por imprescindible y señor- en el “ruedo femenino” de las oficinas de administración. Su olor era como ese olor rancio que impregna los rincones de un negocio mal gestionado. De andares ligeros, Sancho en la panza, Quijote en el porte. Acunaban sus labios un Bigote de Zar prusiano –color “senectud y nicotina”- que acariciaba una voz de cazalla llena de promesas; - Nena, què fas aquesta nit?. –Me preguntaba con sonrisa de abuelo travieso las noches que se me hacían las tantas en el trabajo y él esperaba pipa en mano y leyendo el diario para cerrar el concesionario- Sortim a sopar i després em deixes que et faci un vestit de saliva?.

Ya no podrá ser mi querido gañan. Hoy hemos enterrado tu cuerpo pero queda en todos los que te apreciábamos, el olor de tu recuerdo.

domingo, 25 de mayo de 2008

La vida es breve.

LO HE VUELTO A HACER!!.

Padre!, he pecado. (Me cachis!) Fui a devolver el libro (recomendado por Rafa) a la biblioteca. (Subscribo la recomendación, claro que esto no se lo vamos a decir a Él, no se nos vaya a poner “gordo” y pierda “glamour” ante su horda de admiradoras). Fui a devolver el libro, -decía- y mientras guardaba turno en la cola de devoluciones….. escuché su silencio.

En la biblioteca de mi ciudad, al lado del mostrador, ponen una mesa con una selección de libros para que los que -como yo- son débiles de pensamiento y raudos en cambiar de opinión, (me propuse ser una personita responsable y no leer más de dos libros a la semana) caigamos de hinojos frente a nuestras flaquezas y nos llevemos alguno. Suelen ser una selección de lo más variopinta y “chillona”;

-Cógeme a mi!. No! Yo soy mejor!. No le hagas caso a ése!. A mi!, A mi!. Estaba preparada para hacer frente a todo tipo de súplicas, pero no contaba con el silencio, SU silencio. Me acerqué, lo tomé entre mis manos y ……..

Usted y yo somos ambos admiradores de Marco Aurelio, y recordará seguramente ese pasaje de sus Meditaciones que dice: “Ultrájate, ultrájate, alma mía. De honrarte ya no tendrás oportunidad. ¿No es breve la vida de cada cual? Y esta tuya ya casi ha llegado a término, sin que te respetes a ti misma, sino que pones en las almas de los demás tu propia felicidad […] Quienes no secundan los movimientos de su propia alma, fuerza es que sean desgraciados”.

No seré yo quién de tormento a ésta alma –me dije- y salimos por la puerta con la cabeza bien alta, su alma, la mía y las cáscaras que las envuelven, la suya firme y pesada, y la mía, voluptuosa y flácida en voluntad y disciplina.

martes, 20 de mayo de 2008

ÓPA!!. (Mira!) (Bravo!)

Pequeños apuntes para aquel que quiera degustar la cocina griega.

En GRECIA, la comida principal se hace al mediodía, entre las 13.30h y las 14.30h, a la que sigue una siesta hasta las 17h aproximadamente.

Eso es en Grecia eh?, aquí, “Las Reinas de los Fogones” nos pusimos “manos a la obra” a eso de las 12.30h (Domingo de Resaca?, que va!, el paracetamol es para que suba la masa!), y nos sentábamos en la mesa (Queda coca-cola?!!. Resaca, dices?. Noooo!!) a eso de las 16.30h con un hambre que ni el perro del afilador, con deciros que Los Domádes “perecieron” por el camino entre “Hummms” y “Aaah que buenos”!!. (Pero era por la hora, eh? El paracetamol y la coca-cola no tuvieron nada que ver!!).

Hay numerosas variedades regionales en la cocina griega y es sorprendente cómo cambia un plato se prepare bien o mal.

Nos dividimos en grupos de dos yLa Doncella del Juguetito” (esta vez no había claras que montar y si mucho que cortar) le pasó el testigo a la “Joven KillBill de los Fogones”, (la familia crece, ahora somos 7!) que desplegó su habilidad –para envidia de todas- con el impresionante mahéri (cuchillo) que se trajo. – Parakaló, (por favor) hriázome mia (necesito una) cebolla picada para el Tzatziki!.- Y yo otra para la Moussaka!. – Y nosotras 100gr de cebollino bien picadito para las Kolokithokeftédes!! – Piyaíno!! (Voy!). Visto y no visto!! Guau!. - Efharistó!! (Gracias!) Joven KillBill!.


Así pues, merece la pena echar un vistazo previo antes de elegir taverna, (restaurante más familiar) y preguntar a la gente del lugar, así como entrar a la cocina a ver la comida (es práctica habitual que no sorprende).


En mi cocina esto hubiera sido del todo imposible!, hubo momentos que estábamos las siete en la cocina!!. Venga roce!!. Los fogones a tope y el horno…, el horno apagado!. –Oye! el pan no sube!. –Cómo que no sube?. Pero si está apagado!!. Y aún así, tachán!!. (Un consejo; no utilicéis olivas malagueñas. Por lo menos no en tanta cantidad. Amargan y el Retsína- vino blanco resinoso- en este caso no ayuda. Ag! imbebible!!).


El griego es un lenguaje gestual; no se puede hablar con las manos en los bolsillos o con la cabeza quieta y ladeada. El cuerpo y sus movimientos forman parte integral del proceso de comunicación. Para decir “Óhi” (no) se sacude la cabeza hacia arriba y hacia abajo rápidamente, suavemente. El gesto que indica “Ne” (si) es aún más suave, una pequeña inclinación de cabeza.


Contentas con el resultado?. Ne!! La próxima también será en Kiriakí (domingo)?. Óhi!. Que la edad no perdona y las resacas son duras de llevar, je!. La próxima será el 6 de junio, paraskeví (viernes) y con menú croata!!. Quién dijo miedo?.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Kiriakí 18.

Por medio de la presente se confirma (Por fin! ya era hora!) que tras la reunión acaecida el pasado domingo día 11 de mayo, la próxima Degustación Gastronómica del COCINILLAS GIRLS CLUB tendrá lugar el próximo Domingo día 18 del presente mes (mayo para los que nos leáis de aquí a un año, bienvenidos! pasad, pasad que os enseño esto…) Silencio!! (Disculpadla, se pone nerviosa cuando tiene que hablar en público…) a las 15.30h hora local. País anfitrión La República Helénica (Mande?), GRECIA (ah!), capital ( Yo lo sé! lo sé!) Atenas. (Cachis!) Coordenadas: 38º 00´ N 23º 43´ E. (Pero no se iba a hacer en nuestra casa?). Silencio!. (Lo dicho, está de los nervios porque va a ser la anfitriona ).

El Menú:

TIROPITÁKIA (son unos triángulos de pasta filo rellenos de queso que tienen una pinta…). DOLMADES (hojas de parra rellenas. Si, queda muy “in” pero como no encontréis las hojas de parra lo que me voy a reír!). RIGANOKEFTEDES (croquetas de patata y orégano fresco. Vengahidratos de carbono!). KOLOKITHOKEFTÉDES (buñuelos de calabacín. Que digo yo, a buenas horas os ponéis “tiquismiquis” con el tema “calorías”). Estos mezédes -entrantes- irán acompañados de la salsa griega por excelencia TZATZIKI (salsa de yoghourt con pepino) y JTIPITÍ (salsa de queso feta y pimiento rojo). Seguiremos con ENSALALDA GRIEGA (tomate, cebolla roja, pepino, orégano, olivas negras “Calamata” y queso feta. Que no engorda nada, seguro!) y para rematar, una MOUSSAKA (capas de berenjena, carne picada, queso….Y que vivan las calorías!!). Todo ello regado con Retsina o Ouzo. El postre, PORTOKÁLIA KARAMELOMÉNA (No me lo digas! “algofresquitoparabajarlacomida”, a que si!?. Pues las naranjas lo son siempre y cuando no se rieguen con salsa de caramelo como en este caso, que lo sepas!).

Si nos disculpáis un momentito, parece ser que hay discrepancias en el equipo de montaje (No las hay! no me dejéis sola con ella!!). Serías tan amable de estarte calladita un minuto, bonita?. (Pero es que si no te echo una manita, los sufridos lectores no se enteran de lo que dices!). Los sufridos lectores, como tu los llamas, son gente versada que no necesitan de tus comentarios “ad hoc”!!. Y ahora, si guardas silencio, seguiré donde lo había dejado, te parece? (Pues NO, y no me mires “asín”, yo también estoy pasando por la “Etapa del NO!. Ea!). Como sigas así el domingo tendremos un plato nuevo en el menú ; “Conciencia vuelta y vuelta sobre lecho de canónigos al aroma de Alegría por la pérdida”. (Eh! yo sé porque esas “hojitas verdes” reciben el nombre de canónigos!! Es lo que cultivaban los monjes en los huertos de los monasterios para acompañar sus platos y “adormecer sus necesidades sexuales”. Guau! Esto me ha quedado muy “elegante”, no crees?. Huy! se te está hinchando una vena en la sien, te encuentras bien?). NO! no me encuentro bien! (Tú también estas pasando por la “Etapa del No”, eh? Si ya lo digo yo, todo lo malo se pega!).


lunes, 12 de mayo de 2008

Mi talón de Aquiles.

Entre nosotros, no me gustan las “tareas del hogar”, puaj!, son tediosas y poco agradecidas. Claro que como no tengo “duendes” que se ocupen de ello, no me queda de otra que hacerlo. Ayer (vaya modo de llover, guau!) era un día perfecto para ventilar de un plumazo cinco o seis puntos de la lista que hice nada más levantarme, a saber; descongelar el congelador, cambio de armario, planchar, solucionar el desconchón del comedor (de una buena vez!), “purgar” mi librería de los libros que en breve harán Bookcroosing en mi ciudad (ya os contaré), el post del puente de mayo en Lisboa y poner orden en mi despacho. Manos a la obra –me dije-. Hice la cama, descongelé el congelador, planché, puse dos lavadoras y cuando me hallaba a medias en la tarea de “purgar” mi librería para hacer sitio a los “nuevos” (los libros que se vinieron conmigo a casa el 23 de abril)… Sucedió. Estaba frente a la estantería y después sólo recuerdo el agua impactando contra la ventana, yo arrebujada en el sofá, la calidez de la luz bañándonos a los dos, él encima de mis rodillas y yo devorándolo. Sólo dos páginas – me susurró él-. Luego seguirás con todo lo que tienes que hacer…y caí!. Y qué manera de caer. Llegaba a la pág. 56 cuando;

“Los que saben hacer la cosas, las hacen; los que no saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política”.[…] No significa lo que uno cree que significa. Si uno ascendiera en la escala social de manera proporcional a su incompetencia, os puedo asegurar que el mundo no marcharía como marcha. Pero el problema no es ése. Lo que esta frase quiere decir no es que los incompetentes tengan un lugar bajo el sol, sino que no hay nada más difícil e injusto que la realidad humana: los hombres viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos, donde la incompetencia esencial es el dominio del lenguaje. Eso es terrible porque en el fondo somos primates programados para comer, dormir, reproducirnos, conquistar y asegurar nuestro territorio, y aquellos más hábiles para todas esas tareas, aquellos entre nosotros que son más animales, esos siempre se dejan engañar por los otros, los que tienen labia pero serían incapaces de defender su huerto, de traer un conejo para la cena y de procrear como es debido. Es un terrible agravio a nuestra naturaleza animal, una suerte de perversión, de contradicción profunda.

Después de eso no pude por menos que seguir leyendo. Cuando encuentro algo que me gusta marco la página para en un futuro ir directa. Tuve que dejar de hacerlo! Todo el libro es un despliegue de “perlas”. Me ponía a las 19.20h y daban las 00.50h que cerraba la contraportada. Los libros son mi talón de Aquiles. El resto de tareas?. No coment! Pero, en esta ocasión, el remordimiento no ha podido con el placer de disfrutar de semejante lectura en un día lluvioso. Almond, cielo, estoy deseando leas el tuyo (“La Elegancia del Erizo”) me encantaría saber tu opinión. A los demás no os voy a recomendar encarecidamente su lectura, solo os diré que es la primera vez en mi vida que marco un libro a boli. Yo!. Gatos, té, cultura, una manera de expresarse que es un deleite, un libro demasiado acorde con mis gustos. Jorge, mira que joyitas he encontrado entre sus páginas; Tono acerbo. Ardid. Erige. Fútiles. Demiurgo. Fasto. Hediondos. Enjaezada. Iniquidad. Facunda vindicta…..hummmm!!.

viernes, 9 de mayo de 2008

Señor, dame PACIENCIA!!.

Cuando la paciencia toca a su fin y los pilares de mi educación empiezan a tambalearse, agarro el orgullo y mi maltrecha autoestima, y enfilamos los tres derechos al especialista oportuno que pueda orientarnos en tales momentos de desesperación.

- Doctor, necesito ayuda! Solo escucho NOS!!. NO esto. NO aquello. NO hace falta. Hoy NO.

- No se preocupe. Alrededor de los dos años la palabra “no” se convierte en una de las favoritas de los niños. El pequeño se da cuenta de que es un ser independiente, con sus propias necesidades y deseos, distintos a los de sus padres. A esta edad, incluso los niños que hasta ahora eran tranquilos y dulces de repente se comportan de forma tozuda, se oponen por sistema a los padres y vocean sus decididos “no” en cualquier ocasión. Este negativismo es el reflejo de una etapa de confusión por la que atraviesa el niño. Ante tantas opciones nuevas acaba diciendo “no” a todo lo que le rodea e incluso a las cosas que le gustan.

- Pero…..

- Tranquila mujer, a veces tanto “no” se debe a que es lo que más ha oído en casa al intentar cumplir sus deseos de explorar o al seguir sus impulsos y se limita a imitarlo. Otras veces, sólo trata de medir hasta dónde llega la paciencia de sus padres. Se trata de La Etapa del NO”, una etapa fisiológica que le permite aprender a imponer su voluntad y hacerse valer frente a los demás.

- Ya, pero es que…..

- Tienes que tener paciencia y demostrarle al niño todo lo que se le quiere. La actitud de los progenitores ante la testarudez debe ser tolerante. Esta etapa es importante en su desarrollo psicológico, si se castigan estas actitudes, su proceso evolutivo se verá afectado. Es importante no utilizar mucho la vía de la imposición. No se deben abusar de los enfrentamientos directos como “Te vas a la cama porque te lo digo yo y punto”. La actitud más adecuada es la escucha activa, mostrarse comprensivos pero también, hacerle entender que debe respetar las reglas. Ser sinceros con el niño es fundamental, se le deben dejar claras las cosas que no admiten discusión en casa.

- Vale, si, pero…. es posible que en algunos casos ésta etapa llegue más tarde?.

- Claro, no todos somos iguales. Qué edad tiene su niño?.

- “Elniño”-como usted le llama- no es mío y tener tiene 36, camino de los 37.

- Meses?.

- No doctor, años, 36 años.

miércoles, 7 de mayo de 2008

I drive to work.

Cuatro días en Lisboa, dos libros leídos y un sueño reparador después....... de vuelta a la carretera.

Le miro. Miro su coche y pienso; cuando le entregaron su “flamante coche” se perdió entre tanta explicación tecnológica. Que si el ESP, el GPS, el limitador de velocidad, el CD con MP3 y Bluetooth…..Lo entiendo. Los nervios del primer día, tanta información…. Y si además es como yo que necesita le expliquen tres veces la “marditatecnologíadeldemónio”, no me queda de otra que disculparle. Ahora bien, en mi nuevo “work” he de estar más tiempo en la carretera y la acidez de estómago me sienta fatal, es por ello que me voy a tomar la libertad de comentarle un par de “cosillas”, a saber;

Querido conductor,

No estás sólo. (Nadie te lo había dicho, eh?) SOMOS MÁS en la carretera. Tú, yo y los que vienen detrás. (Sorpresa!). Pero no te lo pierdas!, “eso” que va delante de ti no es un “Obstáculo a derribar”. NO!, también es un conductor. Qué cosas, eh?! Verás, si TODOS seguimos unas normas básicas de convivencia en la carretera, nos irá mejor. Yo no tendré acidez de estómago y tú no perecerás bajo la ira de otro conductor menos paciente que yo. Porque amigo mío, lo tuyo es de “apaga y vámonos”!. ¿Ves esa línea que divide en dos la carretera? Si! esa por la que vas desde hace 10 min. Te explico. La han puesto ahí para que puedan circular coches por los dos carriles, pero si tú lo haces por encima de ella (“TrozodeCosa”) ocupas los dos!!. Y esa “palanquita” situada a la izquierda del volante NO es de decoración, no! Los ingenieros técnicos (que cobran un pastón, que lo sepas) la pusieron ahí, al alcance de tu mano, para que cada vez que has de hacer un adelantamiento o cambiar de dirección NO tuvieras que sacar medio cuerpo por la ventanilla o desgañitarte a voz en grito para informarnos a los que vamos detrás de ti qué demonios vas a hacer. (Inteligentes, eh?). Se llama “intermitente”. Pero la cosa no queda ahí. Cuando circulas en una autovía y ves que a tu derecha en el carril de acceso a ella hay un coche que se quiere incorporar, mira primero y si no hay nadie en el carril de tu izquierda, desplázate hasta él y déjanos entrar “HombredeDios”! y si eres tú el que ha de entrar, adelante! pero acelera por Dios! que no le pusieron “Carril de aceleración” por gusto!!. Con esto yo creo que ya está bien por hoy. Entiendo que puede parecer difícil. Al principio TODO resulta difícil pero con el tiempo y poniendo un poquito de tu parte estoy segura de que lo conseguirás. Ánimo.

Atentamente.

La que se acuerda de la madre que te trajo al mundo y del profesor que te “enseñó” a conducir.