martes, 27 de septiembre de 2011

No puedo


Acaba de cumplir ocho años. Se llama Paula y además de preciosa, tiene un carácter del demonio. Es mi sobrina.

En ocasiones, cuando su madre se le impone, o las cosas no salen como ella quiere, se le desborda el sentimiento y monta en cólera, llorando a mares y dando patadas y manotazos a todo aquel que intenta tranquilizarla.

Yo ni lo intento, acercarme. Le dejo tiempo y espacio y espero hasta que me parece que se excede en el tiempo, momento en que la llamo al orden con frases cortas, con firmeza pero en un tono suave, sin gritar:
-Paula, suficiente. Respira hondo. Venga, despacio...

Sé cuando no le he dado el tiempo suficiente porque además de persistir en los lloros, se aferra a mí gritando con toda la angustia de su mundo:
-Es que no puedo parar, tieta, NO PUEDO PARAR!!

Se le ha desbordado el sentimiento y la controla. Ella QUIERE PARAR pero le es del todo imposible en ese momento... Quiere, entiende que ha de parar esa actitud, pero no consigue hacerlo.

Nunca había sido tan consciente de cómo lo vive mi sobrina Paula, hasta este momento.

QUIERO PARAR, CIELO, TE JURO QUE QUIERO PARAR... de llorar, de gritar que "no es justo" y que "NO PUEDES IRTE", pero "no puedo parar, Cielo, NO PUEDO!!"

Sé que no debo, que no es la actitud correcta...que me he de moderar, desearte lo mejor, respetar tu decisión, "entenderlo", y no comportarme como una niña de ocho años con los sentimientos desbordados pero "no puedo, Cielo, NO PUEDO!!"

Y NO TE PIENSO ESPERAR! Se espera aquello que se ha ido. A la mierda, Cielo, si te crees que te fuiste alguna vez de mí, a la mierda! Aunque no me pasara por tu blog, aunque no te dejara comentarios, SIEMPRE estás conmigo. Ahora ya formas parte de mí, de esta Ana que soy. No te esperaré, joder!, no hay NADA que esperar, ESTÁS, lo entiendes, por mucho que te empecines en poner "adioses" por escrito.

Y no te acerques aún a mi blog, Cielo. No, si es para despedirte. Porque aunque quisiera dejar de llorar y maldecir y defenderme, con manotazos y patadas, de este vacío que siento dentro, "no puedo parar, Cielo, NO PUEDO!!"...

martes, 16 de agosto de 2011

Uno aprende...

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma,
y uno aprende que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender...

que los besos no son contratos y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo, uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale y uno aprende y aprende...
y con cada año uno aprende.

Jorge Luis Borges


lunes, 4 de julio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

Para cuándo la orden de ser FELIZ?


Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad. El mundo está loco. Definitivamente loco.

Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina. Hacer el amor, despeina. Reírte a carcajadas, despeina. Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina. Quitarte la ropa, despeina. Besar a la persona que amas, despeina. Jugar, despeina. Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina. Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado. Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de la vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse. Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, camina derechita, ponte seria. Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuándo me van a dar la orden de ser feliz? Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres: Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta, y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!! Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar!

MAFALDA.

sábado, 4 de junio de 2011

domingo, 29 de mayo de 2011

Macaco & Kathy

A alguien se le ocurrió la magnífica idea de coger una espiga de luz, envolverla en piel, darle un toque variado de color y dejarla suelta por ahí para que fuera rebosando energía. De pensamiento desbordante y movimiento constante, se traslada de un lugar a otro a golpe de sonrisas.

A la espiga de luz le gusta mucho Macaco. En concreto sus brazos. Bueno, todo, pero si ha de especificar algo seguro que serían sus brazos. "Hemos de darnos prisa, quiero estar en primera fila, ya verás que brazos tiene. No dejes de hacerle fotos, eh?" Y eso hicimos, darnos prisa.

Si la felicidad se pudiera explicar sería: esa "espiga de luz" exultante de alegría, saltando y cantando a mi lado; el buen rollo de un concierto de Macaco frente a una marea humana entregada; y, para rematarlo, el anfitrión, con el océano de sus ojos observándonos.

Cuando estoy un poco "pof" y ando necesitada de felicidad, le doy al On, cierro los ojos y ahí está: mi querida Kathy disfrutando de un concierto de Macaco en aquella plaza de Vitoria-Gasteiz...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pajarito 1 Ana 0

Fuerza de voluntad: dícese del "Ahora vas tú a ver, gañan!" que se me pasó por el pensamiento cuando me regalaron el blog y me retaron a ser "breve y concisa" en los post.

Empeño: el que me ha costado conseguirlo; tres años, que se dice pornto; miles de neuronas en estado vegetativo; y contracturas varias del pensamiento... aún por descontracturar.

Puntotote de orgullo: el que ahora gasto más de "vez" que de "en cuando". Pero helo ahí, fortachón y rezongón el muy bellaco.

140 caracteres: los que cada día me susurran ese "Venga! No hay ovarios!" ¿Que no hay...? ¿Que no...? Vale, haberlos ahílos, pero por el momento me los tiene de lo más estrujados. Ains!



Sí, ahora soy "TwitterGirl"

viernes, 20 de mayo de 2011

Vitoria-Gasteiz


He descubierto que las experiencias, como el café, dejan posos en el fondo de la taza de tu vida y, cuando menos te lo esperas, los recuerdos te cimbrean la rutina.

Últimamente me despierto con la sensación de haber vivido en otro lugar.

Un lugar mágico; lleno de ventanas con postigos blancos, corazón de almendra y fantásticos lienzos pintados en las fachadas; un lugar habitado por “Blusas” que rinden pleitesía a un “Don”; Celedón, le llaman.

Al “Don” le gusta volar; una vez al año abre su paraguas y se precipita campanario abajo entre los vítores de la multitud reunida en la plaza. La fiesta se desata; la plaza rezuma vino, sidra, cava; las ventanas tañen al compás de los tapones de cava y de los gritos de la multitud mojada que clama: “Agua! Aaaagua!

Y el agua se derrama: limpia caras, cuerpos y la plaza de La Virgen Blanca…

He descubierto que las experiencias dejan posos en el alma y, cuando menos te lo esperas, claman...


Nota: las palabras en color son enlaces, no dejéis de pincharlos.

domingo, 1 de mayo de 2011

La mejor mamá del mundo

La llamas y está, SIEMPRE ESTÁ...
Debería darle las GRACIAS a mi padre por haberla elegido...

Papá:
Elegirla como compañera y madre de tus hijos es la mejor decisión que has tomado en tu vida. Gracias!

Mami:
Eres LA MEJOR MAMÁ DEL MUNDO... sin lugar a dudas.
Feliz día. Hoy, mañana, pasado, el otro, el siguiente...
Te mereces que lo sean todos.



Feliz día de la madre a tod@s!

lunes, 25 de abril de 2011

Campos de Castilla

Aquí es un buen sitio. Ahora vuelvo... Ajá... Vaya! Con cuatro no tengo ni para empezar... Iré a por más... Pardiez!! y las que dejé aquí!!? Dónde demonios est...? El viento!! Las ha barrido!! Claro! Con esta altura cualquier brisita... Pues ya me dirás cómo lo voy a hacer? Porque tantas no puedo cargar a la vez... y si no pongo la base no sé cómo diablos voy a seguir levantando y conseguir algo tan vistoso como el de la vecina... Qué vistas!! Y si se lo pido a una colega?... Claro que en esta poca superficie y las caderas que gasto últimamente no cabemos las dos ni de coña!! Por no hablar de que qué le digo: "Mira, es que yo las traigo, pero el viento me las tira, y así llevo toda la mañana... que si puedes quedarte tú y mirar de que no se me las lleve el viento... Cuando me veas llegar, te vas que mira que sino no cabemos las dos... Y así hasta que consiga acabarlo...Qué me dices?".
No sé, no me veo...



Hola a todos.
He estado estos cuatro días por Campos de Castilla.
Álava y Segovia en concreto.
¿Lo que más me ha gustado? Las cigüeñas.
Verlas volar y verlas en sus nidos: en los tejados de la catedral y en los po
stes de electricidad sitos a la vera de la autopista. ¿Cómo demonios lo harán para hacer semejantes nidos allí en lo alto, con ese viento y con tan poco sitio...? O las patas, o las ramas...digo yo!
¿Me lo explica alguien?


domingo, 27 de marzo de 2011

La esperanza por el camino

Sólo algunos detalles lo diferencian de sus compañeros: recibe y procesa la información de una forma más rápida y avanzada y sus emociones y sensibilidad son intensas, igual que su sentido de la justicia, su inconformismo o su perfeccionismo. Es perseverante, demuestra una gran sensibilidad emocional y una más que notable empatía. Son niños y jóvenes honestos, creativos, originales, responsables, con un gran sentido del humor, rebeldes, altruistas, aunque también experimentan mucho miedo al fracaso. Son excepcionales en sí mismos, pero caminan por una frágil frontera: sin motivación, sus altas capacidades pueden conducirles al fracaso personal y profesional más absoluto.

Tres diagnósticos han alcanzado la misma conclusión: es superdotado. Su cerebro es excepcional. Sin embargo, sus padres confiesan que le cuesta levantarse por las mañana, que no tiene ilusión ni interés por acudir a la escuela. ¿Por qué alguien con una capacidad extraordinaria para absorber conocimientos, analizarlos y elaborarlos ha perdido el deseo de aprender en la escuela? "La sociedad en que vivimos no acepta la diferencia y en los niños superdotados se aprecia un proceso de autoanulación de sus propias capacidades. Acaban siendo aceptados, pero a costa de la pérdida de sus talentos diferenciales. Acaban siendo aquello que no son y no son felices", describe José de Mirandés, secretario general del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades.

Si sólo pensara y sintiera más que las personas que lo rodean, quizás no se habría dejado la esperanza por el camino; pero es que, además, recibe y procesa los conocimientos de manera diferente y vive sus emociones casi con vehemencia. Rechaza la repetición y aplaude el análisis. Relega la memorización y celebra el debate. Su manera de aprender y sentir se aleja del estándar.[..] Los niños con altas capacidades son víctimas de constantes errores de diagnóstico por la falta de conocimiento de los profesionales y por el funcionamiento de un sistema que no tiene en cuenta, o ignora, estos hechos diferenciales. En una misma población de Tarragona, por ejemplo, hemos detectado cinco casos de niños superdotados que han sido diagnosticados de diversos trastornos psicológicos y derivados a centros de atención mental...

Texto: Carmen Grasa
Dominical La Vanguardia 26/02/2011

Hace treinta y pocos años, yo era una niña...
Hoy, ya no voy a la escuela; voy al trabajo. ¿Y sabes qué? No encuentro el momento de decirte que sigo siendo esa niña...

lunes, 21 de marzo de 2011

The Force


...se me ha subido a la chepa.
Aix! Qué lunes madre!! Sin parar!!

domingo, 13 de marzo de 2011

The Force be with me!!


Esta misma mañana. He ido al quiosco y ahí estaba, con El País. Me la he traído a casa, claro!

jueves, 3 de marzo de 2011

Sexo entre semana

La primera vez me pilló tan de sorpresa que en lugar de estar por la labor y disfrutarlo, a mi cabeza, entre gemido y gemido, le dio por pensar: la 01:30h… un miércoles… por Dios! ¿Ahora tiene ganas? Que me he levantado a las 06:00… todo el día sin parar: tasación en Valencia (viaje en coche), vuelve a BCN a la oficina, cierra un par de temas, sal tarde, compra en el Super, media hora de metro, llega a casa, ducha, cena, prepara la comida y la ropa para mañana… las 00:20h por fin en la cama. (Gemido) (¿Te gusta preciosa? Me gusta, no pares!) Osti! -pensamiento- me he olvidado de recoger la ropa del tendal! Uf! Con la humedad que hace ya me puedo olvidar… (más gemidos. ¿Y esto? ¿Te gusta esto?) Hummmmm! Sí! Sí! Sí! …

Por Dios! las 02:23h y esto parece que no acaba…

Esa fue nuestra primera vez: ellos, yo, y mis circunstancias. Pero eso sólo fue la primera vez. A día de hoy, el acto siempre arranca en la oscuridad con una sonrisa; la mía. A la sonrisa le siguen por este orden: despertarme, alargar la mano, palpar en la mesita en busca del móvil, encenderlo, constatar que son las 01:30h pasadas, sonreír de nuevo, prestar más atención, más crujidos (la cama), gemidos, otra sonrisa, silencio, ¿silencio?, expectación, suspiros, sonrisa de nuevo, me acomodo; hoy toca "sexo entre semana…"

sábado, 26 de febrero de 2011

Secretos de sumario

Te explico. Lo que pasa entre tú y yo -en lo personal y/o en lo profesional- queda entre tú y yo. Lo considero una cuestión de respeto; respeto hacia mí, hacia ti, y/o hacia el otro. Son mis "secretos de sumario". Es posible que seas de esos individuos que sabiéndolo se aprovechen de ello; sabes que guardaré silencio. Bien. No es mi problema.
Hasta que lo sea...


* * *

-Por tu CV, veo que sólo hace tres meses que estás en el puesto que quieres dejar. Dime Ana, ¿por qué quieres cambiar de trabajo?
Tic-tac-tic-tac...
Silencio

* * *

Según Francisco Balil -consejero delegado de Siemens España y responsable del suroeste de Europa-: “Los jefes tienen una gran responsabilidad. Las estadísticas nos dicen que, cuando alguien se va de una empresa, no se va de la empresa; se va de su jefe en un 70% de los casos.”

* * *

-¿Y bien?
-Mi jefe...
-Sí...?
(Silencio)
Entrevistador que me mira, yo que miro al entrevistador, entrevistador que levanta una ceja... Yo que... Maldición!
-Porque le suda y la tiene pequeña.
-¿Disculpa?
-La buena educación y la profesionalidad. No puedo trabajar con un individuo al que se la suda la buena educación (no lo digo yo; lo gritaba él) y la tiene tan pequeña que es difícil encontrarle algún atisbo de profesionalidad...
Ya está, lo dije.

* * *

Disculpa mi ausencia por estos lares, AlberT. Estos dos últimos meses han sido de lo más duros (la verdad es que han sido MUY jodidos). Hace 25 días que estoy en mi nuevo trabajo. Pocos días, sí, pero una cosa tengo clara: esta vez no formaré parte de ese 70%.
Señoras, señores, un PLACER estar por aquí de nuevo. Lo echaba terriblemente de menos.

lunes, 31 de enero de 2011

Hoy lunes recuerda...



Y mañana martes, y el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo of course!!

jueves, 27 de enero de 2011

Antropología de Barcelona


Los protagonistas de esa sociedad dispersa y múltiple, que se va haciendo y deshaciendo a cada momento, son personajes sin nombre, seres desconocidos o apenas conocidos, que protegen su intimidad de un mundo que pueden percibir como potencialmente hostil, fuente de peligros posibles para la integridad personal.

De la inmensa mayoría de esos urbanitas --en el sentido no de "habitantes de la ciudad" sino de "practicantes de lo urbano"-- no sabemos casi nada, puesto que gran parte de su actividad en los espacios por los que se desplazan consiste en ocultar o apenas insinuar quiénes son, de dónde vienen, adónde se dirigen, a qué se dedican, cuál es su ocupación o sus orígenes o qué pretenden.

El sentimiento de vulnerabilidad es, precisamente, lo que hace que los protagonistas de la vida pública pasen gran parte de su tiempo --y en la medida en que les resulta posible-- escamoteando u ofreciendo señales parciales o falsas acerca de su identidad, manteniendo las distancias, poniendo a salvo sus sentimientos y lo que toman por verdad.

La desconfianza y la necesidad de preservar a toda costa lo que "realmente son" del naufragio que les depararía una exposición excesiva ante los extraños, hace de los seres del mundo público personajes clandestinos o semiclandestinos, perfiles lábiles con atributos adaptables "a la ocasión", entregados a todo tipo de juegos de camuflaje y a estrategias miméticas, que negocian insinceramente los términos de su copresencia de acuerdo con estrategias adecuadas a cada momento.

"El Animal Público".
Manuel Delgado

lunes, 24 de enero de 2011

More than words

Ilustración: Alfonso (encontrado en la red)

Sorpresa. Emoción. Sonrisa. Lágrima. ¿Felicidad? Sonrisa de nuevo.
Hay palabras que unidas crean frases magníficas.

Algunas las han escrito otros. Las lees y para cuando te das cuenta te encuentras con que te anidaron en el pensamiento y habitan en ti para el resto.

"Hay gotas que nacen con vocación de colmar vasos".
Otras te salen al encuentro cuando saboreas un diario mientras lees un café, y leyéndola eres consciente de que el mundo se paró y te puso del revés.

"Amé, y no hay nada más que decir".
Pilar del Río, novia del fallecido José Saramago.

Y te entiendes. Por fin entiendes cada decisión que tomaste...

Hay frases que te sorprenden en la intimidad de la rutina...

"Te echo de menos"
Alberto Cuéllar

...y algo parecido al rocío se prende de las pestañas del recuerdo.

Hace tres días que busco las palabras, Alberto, y no las encuentro...

Sorpresa. Emoción. Sonrisa. Lágrima. ¿Felicidad? Sonrisa de nuevo.

Viene siendo eso.

GRACIAS amor.

jueves, 20 de enero de 2011

Agua Misteriosa

El Agua es el elemento de la emoción y del subconsciente.
Simboliza el amor, los sentimientos positivos, la amistad, el perdón, la compasión, la generosidad, la entrega, la apertura del corazón, la alegría, incluso la fe.

También a ella pertenecen las pasiones, el dolor y el placer de los sentimientos, los temores y anhelos, esperanzas, lo esotérico y lo perteneciente al mundo psíquico.

Sin Agua no habría VIDA. El Agua la alberga y la transporta.

Es el elemento del corazón.
La sangre es líquida, y las lágrimas están compuestas de Agua, una composición que varía en función de la alegría o la tristeza que se expresa en ellas...

"La última respuesta"
Xavier Guix y Francesc Miralles

miércoles, 12 de enero de 2011

Can´t Be Tamed

Para todos aquellos que no me conocen:
puedo hacerme un poco la loca, pero tengo que tomar decisiones las 24 horas del día. No dejan de prestarme atención; como si estuviera bajo inspección. Intentan cambiarme, domesticarme, pero se dan cuenta de que no pueden.


Soy como un puzzle pero todas mis piezas son irregulares...
Soy algo diferente.
NO soy un fallo, ni una falsificación,
está en mi ADN.


domingo, 9 de enero de 2011

Con alas y a lo loco!

Menuda noche.
Qué locura!

Con deciros que me he prometido y todo!
Y eso que la noche no se presentaba muy aquello pero "oyes", qué pasión! Nos acostamos que serían las 01:00h y sobre las 3:30h ya no podía más...

-Por el amor de un Dios! Estoy agotada. Necesito descansar -le llegué a suplicar.
Nada, ni por esas. A eso de las 4:25h me dio un respiro que yo aproveché para echar una cabezadita y reponer fuerzas. Me debí quedar bien dormida porque cuando a eso de las 7:30h me volvió a pedir "guerra", estaba casi recuperada y se la di, vaya que si se la di.

Cuando a las 9:10h me lo encontré como Dios lo trajo al mundo, rezumando satisfacción, a mi lado en la almohada, no he podido por menos que pedírselo:
-No quiero ni pensar cómo me van a mirar los vecinos en cuanto salga de casa. Confío que harás lo correcto y formalizarás esta relación...No, no me mires "asín". Me has "tomado" toda la noche, no me vengas ahora con que no somos compatibles o alguna otra estupidez porque no respondo de mí...

-Ana, menuda nochecita nos has dado! -exclama uno de mis compis de piso un par de horas más tarde.
-Y las que os quedan.
-¿Y eso?
-Le he pedido la pata al mosquito que ha estado tomando de mi sangre toda la noche.
-¿Te has prometiendo con un mosquito!? Pero si es de otra especie!
-Me da igual, cuando hay pasión, hay pasión!
-Ya! pero es hembra.
-¿Hembra?¿Cómo lo sabes?
-S
ólo los mosquitos hembra son los que "toman" como tu dices.
-Con razón tanta pasión. Bueno, nadie es perfecto!



martes, 4 de enero de 2011

Crítica de Antón Ego (Ratatouille)

"En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco porque gozamos de una posición que está por encima de los que exponen su trabajo y a sí mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos en las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer. Pero el hecho más amargo que debemos afrontar los críticos es que, a la hora de la verdad, cualquier producto mediocre tiene, probablemente, mas sentido que la crítica en la que lo tachamos de basura.

[...] El mundo es a menudo cruel con los talentos nuevos, las nuevas creaciones; lo nuevo necesita amigos.[...] No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede venir de cualquier parte".

Magnífico y certero el monólogo de Antón Ego del final.

lunes, 3 de enero de 2011

Angustia existencial

Según afirma Heidegger, el ser humano debe estar tomando decisiones continuamente sin tener certeza de los resultados; de hecho, lo único de lo que tiene certeza es que tiene que hacer frente a una vida de culpa y ansiedad (por las decisiones a tomar -o las ya tomadas-, se entiende).
Hay días en los que tomar decisiones me cuesta un potosí.
Hoy, sin ir más lejos.
Abro el diario y ¿con qué me encuentro?



La Momia
22:15 horas en La 1
Director: Stephen Sommers
Intérpretes: Brenda Fraser, Rachel Weisz, John hannah, Arnold Vosloo, Kevin J. O´konnor
Nacionalidad: EE.UU., 1999
Duración: 121 minutos






Ratatouille
22:00 horas Antena 3
Director: Brad Bird, Jan Pinkava
Nacionalidad: EE.UU., 2007
Duración: 107 minutos





Como dijo Jean-Paul Sartre:
"El infierno son los otros"
...esos OTROS que programan dos de mis películas a la misma hora el mismo día -añado yo.
Pa´matarlos!!

¿La Momia o Ratatouille? Ains! Qué angustia!!
Bienvenidos al 2011!!