sábado, 13 de diciembre de 2008

Pep Guardiola.



Valdano decía (y yo me he pasado toooda mi vida laboral diciéndoselo a mis jefes): "Un equipo es un estado de ánimo. Y el principal responsable es el entrenador". Los entrenadores tienen que ser unos buenos educadores emocionales para conseguir que el equipo marque goles. Pep Guardiola es un gran educador emocional.

Con prácticamente los mismos jugadores (además de apostar por la cantera) ha infundido ánimos, goles y aplausos. Ha conseguido que todos los futbolistas de la plantilla se sientan útiles como parte del proyecto. Jugadores que andaban con la moral por los suelos, han recuperado su mejor momento de forma, porque han recibido minutos en los partidos y protagonismo en el campo. Eto´o ha pasado de ser un delantero al que se le buscaba equipo a una pieza clave del actual once.

Se educa emocionalmente con el ejemplo. Y en base a un sistema de valores. Pep Guardiola lo hace: Al final del partido de Huelva, empezó la conferencia de prensa contestando en catalán a una pregunta efectuada en catalán, lo que generó la protesta de un periodista andaluz: Guardiola explicó claramente que respondería a cada uno en la lengua que le preguntara y que estaría todo el tiempo necesario para responder las preguntas que se le hicieran en castellano. La contestación desactivó cualquier malhumor personal o cualquier lectura ideológica. En sus últimas declaraciones (referentes al partido de esta noche) ha seguido la misma línea: respeto para con otros y para consigo mismo, elegancia, humildad y claridad.

Insisto, se educa emocionalmente con el ejemplo y en base a un sistema de valores. Y esto vale para el que es entrenador(a), jefe(a) o padre(madre) de familia. No me gusta especialmente el fútbol pero es posible que, ahora, con él, empiece a aficionarme. Alguien se atreve a hacer una porra?.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Llego a ti desde el blog de Marwan. Esa petición de una visita suya a Tarragona me ha llegado al alma... tan solito como estaba yo, tan raro que me miraban mis amigos cuando les hablaba de este chico, tan poquito que me entendía nadie cuando les decía que existe vida al margen de los 40 principales...

Por cierto, me llamo Bandini, Arturo Bandini.

Ana dijo...

Arturo,

No se lo tengas en cuenta (a tus amigos) (que te miren raro) LO "DIFERENTE", lo que no es "popular", está mediatizado o es "aceptado por la gran masa" ASUSTA. (Y ya sabes, antes mirar "raro" al otro que reconer las inseguridades en uno mismo).

No todo el mundo está preparado para salir de sus "zonas de confort" (entre tú y yo, esas "zonas" casi siempre vienen impuestas por la sociedad de consumo y por las inseguridades).
Me alegra que tú si y que además te pases por este espacio para compartirlo.

Bienvenido!!.
A ver si tenemos suerte y Marwan se deja caer por estos lares. En La Vaquería estaría bien. Qué te parece?. Seguimos insistiendo o renunciamos y nos vamos a Barna a verle?.

Un abrazo.

FJRT dijo...

Cuando estes preparada para contármelo, yo estaré presto y dispuesto para leerlo...

...un beso y fuerza amiga

Pd: Si lo prefieres, me lo puedes enviar al correo personal

Ana dijo...

Khorne,

Gracias Love :-)
Por los ánimos.
Por estar.
Y por la música de tu post.
(ese que tú y yo sabemos)
De verdad.

Un abrazo talla XXL (para que entréis Petit Suisse, la peke y tú en él).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo al 100%, soy aficionada al futbol,y con Guardiola mucho mas, me gusta cuando se ve juego y no tanto negocio, ya aparte que para mi gusto esta buenisimo. Pero eso ya es aparte.
Amante de los felinos....no he podido dejar de comentarte cuando vi semejante cabecera. jiji
saluditos

Anónimo dijo...

por dios!!!! que gran coment que me has dejado Ana, inivada estas cada vez que quieras y te invito a que pases a tomarte un té por
http://mundomanzana.blogspot.com
hay muchos gatos y gatas por ahi dando vuelta.

miauuuu

Ana dijo...

Cat´s,

Un gusto conocerte (justo ahora vengo de tu blog. Bellísimo! Gatos y mi color preferido. Hum!)

Totalmente de acuerdo contigo!
El Señor (por que lo es) Guardiola está muuuuuuy bien. Es difícil encontrar un hombre que sepa llevar igual de bien y se sienta igual de cómodo con tejanos que con traje y abrigo de lana fría tres cuartos (Uf! lucía impresionante en el Barça-Madrid!).
Pero más difícil es encontrar alguien que sea persona íntegra y coherente consigo misma. Él lo es.

Con decirte que ha hecho que me interese por el fútbol!!
Y por la plantilla del Barça nada menos!. Yo!.

Un abrazo.

PD; la cabecera es un regalo de un amigo con muy buen gusto y mejor hacer con la fotografía.
La rescató (y modificó para este post) de uno de sus envidiables viajes.

Anónimo dijo...

A mí este tío me gustaba un montón cuando era peke (yo), todas locas por el narigotas de Raúl, y yo me hice del Barça!! jajaja. Bueno, aunque ya lo sabes, hoy, te dedico mi año de Caffè Latte en mi blog. Un besito!!

Anónimo dijo...

Para mi Guardiola es LA INTELIGENCIA, cosa que en el mundo del Futbol existe en dosis mínimas.
Totalmente de acuerdo un equipo es un estado de anímo.
Por cierto " tu estado de anímo es el nuestro; quiero decir es el de todos los que te queremos"

El redactor dijo...

Hola gatita,

Efectivamente un equipo es un estado de animo, aparte del nivel que tenga por debajo que ha de gtener un minimo muy alto para la liga española. Pero esto son rachas.

Yo siempre he seguido al Barca, no se por que, supongo que porque todos mis amigos son madridistas y yo soy un poco "tocacojones", pero el Pepe lo esta haciendo muy bien.

Un besote de jaguar desde Costa Rica ;)

Pedro Estudillo dijo...

Yo apuesto por lo que dices, seguro que no pierdo.
Educar con el ejemplo es la manera mas efectiva, lástima que lo normal sea dar mal ejemplo.
Así nos va.
Un beso y felices fiestas.

Elisa dijo...

Pues yo de fútbol no entiendo nada de nada, pero Guardiola me ha encantado desde que tenía 15 años y el resto de mis compañeras estaban loquitas por Julen Guerrero...
que Guardiola sea entrenador no ha hecho que me guste el fútbol, pero sí que cuando llegan los deportes en el telediario me espere un poquitito antes de apagar la tele :O

Anónimo dijo...

Muchas gracias por formar parte de Caffè Latte y por participar en el aniversario. Besitos!!

VolVoreta dijo...

Ana, te deseo una Feliz Nochebuena corazón! Sé Feliz al Máximo.
Te dejo un beso dulce como el dulce de leche.