
Los que me conocéis sabéis que no soy amiga de "etiquetas" pero si tuviera que definir lo que el paso del tiempo (leáse tiempo, contextos y experiencias) ha influído en mí, sin lugar a dudas lo haría como se hace con un vino (Tinto, of course!) en una cata.
Preparados?.
Fase visual
Vino de color rojo picota oscuro con matices granate en ribete. Bien presentado, atractivo, limpio y brillante. Bien conservado para su edad.
Fase olfativa
Intensidad aromática media y franqueza en nariz. Todavía está presente la fruta en forma de frutos del bosque, ciruela negra, y algo de fruta en licor; pero predominan las notas terciarias de la crianza en colegio de monjas (Ups! quería decir en barrica!). Aparecen notas tostadas, té y café. Algunos recuerdos de chocolate, cacao y ligeras notas de gominola. Aroma muy limpio, sin síntomas de reducción. Buenas maderas y bien integradas.
Fase gustativa
Al llevar el vino a la boca lo encontramos con buen cuerpo, redondo en boca y muy equilibrado. Muy amable, suave, de leve tanicidad y bien pulido. Buena carga tánica, con taninos pulidos, sedosos que no resultan agresivos en boca. Adecuada acidez. Buena longitud del vino tras el trago, con una persistencia media en vía retronasal con recuerdos especiados y ligeros tostados. Es un vino muy apetecible que pide otro trago.
Comentarios
Este vino ha sido sometido a un envejecimiento en barricas de roble catalán y castellano durante un periodo mínimo de 11 años, a los que le ha seguido una estancia en botella de, al menos, otros 4 años. Un vino que, a pesar del tiempo que ha pasado, se mantiene muy vivo y elegante en su aroma. Equilibrado y redondo. Un vino carnoso, estructurado y potente. En un momento perfecto de consumo.
Seguramente sorprenderé a más de uno (lo que daría por ver alguna que otra cara, je!) pero... ésta que escribe es... A ver!! El del tambor!! Dale guapo! No! no! paso de procesión no, por el amor de un Dios!! Un "redoble", canalla!!...Tttttrtrtrtrtrtrtrtrtrtrtrtr... Es es! Decía que ésta que escribe es, vinícolamente hablando, "cosecha del 71". O lo que es lo mismo, hoy, mis queridos lectores, cumplo 38 años. Y pienso brindar con vino. El champany (o cava) para el que le gusten las burbujitas...
Que los próximos sean tan intensos y maravillosos como lo han sido estos y pueda seguir disfrutando por el camino de personas magníficas como tú. Sí tú!! no mires hacia otro lado!!
Txin! txin!.