jueves, 18 de febrero de 2010

La Espiral del Silencio


La hipótesis de la Espiral del Silencio señala que los individuos realizan una constante supervisión del entorno, de tal suerte que son plenamente conscientes acerca de cuáles opiniones son "políticamente correctas" o van "ganando terreno".

Esta supervisión del entorno que, de acuerdo a lo que afirma la autora (Noelle- Neumann) se da de manera intuitiva y natural, permite al individuo adherirse a la opinión de las "mayorías". Así, se inicia un proceso en espiral, en el cual, los individuos tienden a responder con solicitud, ya sea con el consentimiento o con el silencio.

De esta manera "quienes se sienten portadores de opiniones discrepantes de las mayorías tenderán, por la presión social del miedo, a sentirse aislados o en choque con lo mayoritario bien visto, a silenciar sus verdaderas opiniones, favoreciendo así la impresión de los que opinan en mayoría, de que su preponderancia social es incluso más extensa de la existente en realidad.

A la inversa, los minoritarios se sentirán más aislados de lo que verdaderamente están y esto irá creando un proceso en espiral: las personas de convicciones menos firmes o más indecisas irán adoptando con más facilidad las tesis de moda y la consideración social de las opiniones minoritarias será cada vez más escasa" (MUÑOZ, 1992: 206).

15 comentarios:

Ana dijo...

Esto es lo que he aprendido hoy en mi clase de "Opinión Pública".
:)
Da que pensar, eh?

Gonzalo dijo...

Esto...
es lo que he aprendido hoy "al pasar por tu Blog", como tantas otras cosas.
Eres muy sabia, Ana!.

Cuidate (tanto como quieres "protegernos" a los demás)

Jaime dijo...

Bueno, nuestro ADN tiene forma de espiral (algo tan pequeño en donde está escrito todo lo que somos), y hasta una galaxia también (como en tu foto, algo tan grande), pero la verdad es que no me gusta mucho esa teoría; prefiero pensar que hay gente que no silencia sus verdaderas opiniones, que todavía van a contracorriente (que buena palabra...), conozco a alguna persona así..., de modo que Anita, me quedo con los espirales de tu foto.
Un besazo.

Mambel dijo...

A mi, particularmente , me asaltan las siguientes dudas :
1.- En un futuro (mas o menos) proximo, pongamos de un año, la gente pensará (pensaremos) de la misma forma ?
2.- Por otra parte, verdaderamente evalua (evaluamos) de manera objetiva si estamos o no en la mayoria ?
3.- Como podemos determinar si estamos o no en esa mayoria ( o minoria dado el caso) ?
4.- Y las opiniones de los medios de comunicacion ?
5.- Influyen ?
6.- Y los que son (somos) ajenos a dichas informaciones ?
7.- Y los que son (somos ) diferentes (extravantes, frikis, geeks, singles, etc), tambien estan (estamos) influidos ?
Yo creo que en general , queremos retener nuestras verdaderas sensaciones en lugar de ponerlas publicamente y tener el riesgo de sentirnos apartados.

Anónimo dijo...

hemos aprendido contigo.

vaya...


me he acordado de la pelicula "estrategia caracol" :)

FJRT dijo...

Yo como estoy acostumbrado a ver 'Vicentes yendo a donde va la gente', ya no me asombra nada.

Me paro, me siento, me los miros, me los vuelvo a mirar, y pienso. !No me da la gana de pasar por el aro, ni por el tubo!.

Eso si, desde la soledad por supuesto del rebelde inadapatado, que para eso tiene uno criterio, faltaría más.

VolVoreta dijo...

Es tan interesante que valdría la pena quedar para comernos una paella y disfrutar del día y de la compañía, porque seguro que los que "estamos" aquí formamos parte de esa minoría, sin "formas", pero firmes y decididos a vivir luchando en compañía de nuestra "soledad" (que no en solitario)por resistirnos a pasar por el aro.

Como dice Sabina..."por decir lo que pienso sin pensar lo que digo
más de un beso me dieron (y más de un bofetón)."

Te dejo un beso, Ana.

Alberto Tallón dijo...

Ei! esto es pura sociología!!! por un rato me he trasladado a mis tiempos de estudiante...joer me hago viejo...

De qué Muñoz se trata? Blanca Muñoz?

Jorge dijo...

La cobardia y el ser acomodaticio, se han apoderado de los individuos; en el fondo no hemos interiorizado el significado de "libertad de expresión"; o eso, o es que el miedo ha vuelto a apoderarse de nosotros.Solo los pusilanimes actuan de esa manera, no se trata de decir lo que se piensa; se trata de agradar al otro, por si acaso...., especialmente en la situacion que vivimos en este pais, en una unica dirección ; por supuesto.
Ana !!!como siempre y como nunca¡¡¡¡¡
Ps: os recomiendo que leais "El Pensamiento secuestrado" de Susan George. "estremecedor" y revelador del pensamiento al que nos quiere llevar entre otros el "peinetero"`
Por ultimo recordar que no existe " la opinón publica, sino la publicada" que es sustancialmente diferente; es más comodo si piensan por nosotros, "yo estoy muy ocupado"

Jorge dijo...

Item más, me apunto a la idea de Volvoreta, yo pongo el vino

Ana dijo...

GONZALO,
:)
jajajajaja... NO soy muy sabia, amor, ya me gustaría!!
Pero disfruto MUCHO aprendiendo cosas nuevas y me gusta compartirlo.
Con tu blog también aprendo.

Besos "protectores".

JAIME,
:)
A mí tampoco me gusta. Pero eso no quita que lleve "un mucho" de razón en su planteamiento:
el ser humano es social; busca ser aceptado; y si es menester silenciar (ya no hablo de llevar la contraria) nuestras opiniones para hacernos más fácil la convivencia... pues eso hacemos.

Con lo que acaba pareciendo que los que GRITAN más y se EXPRESAN (casi siempre desde la crítica) son mayoría.

Y sí, yo también conozco a personas así (que van a contracorriente y en ocasiones lo expresan públicamente) sin ir más lejos aquí nos codeamos (que suerte) con algunas de ellas.
:)

Otro besazo para ti.

Ana dijo...

MAMBEL o(PVV)
...
¿Sabes cuál es el vocablo más difícil de traducir del mundo?
Se trata de "ilunga", un término africano que significa "aquel que está dispuesto a perdonar una vez e, incluso, dos, pero nunca una tercera".

Ilunga.

Ana dijo...

CAT´S,

De eso se trataba
:)

Bellísima la película "Estrategia caracol": Eso lo aprendí contigo.
Su recuerdo me traerá siempre el tuyo.
:)
Un beso con bigotes.

KHORNE,

Love, es cuestión de supervivencia. Pura y dura. Triste?, patético?, sí! pero así funciona esta sociedad. Tú (y yo!) en menor medida (aunque nos repatee el hígado)también lo hace(mo)s.
O acaso no ves muestras de incompetencia o/e injusticia en tu trabajo y sigues yendo a trabajar?
Hay que pagar facturas, no?

Creo que "compramos" nuestra seguridad a un precio muy elevado: la libertad.
(de expresión y de acción)

VOLVORETA,
:)
Cielo, estoy totalmente de acuerdo contigo. En lo de la paella y en lo de la "minoría selecta".

Habrá que ir pensando en poner fecha y lugar...
:)

Besos "Sabineros"

Ana dijo...

ALBERT,
:)
Sí!! es pura sociología!!
Guau!! me encanta!!
Y pensar que tú has estado disfrutando de eso toda la carrera!!
Aix! que envidia!!

Y contestando a tu pregunta:
se trata de
MUÑOZ, Alejandro y Cándido Monzón (1992), "Opinión Pública y Comunicación Política", Eudema Universidad, España.

Saludos!!
;)

JORGE,
espera que me levanto...
PLAS! PLAS! PLAS! PLAS!!!

No tengo nada que añadir.
Espera, sí!
BESOS!!

Ves haciendo acopio de vino porque a la que nos soltemos me da a mí que podemos ser unos cuantos.
(y NO!! no me olvido de los amantes de la cerveza ;)

Equilibrista dijo...

qué interesante... lo de hipótesis de la espiral del silencio suena genial... yo prefiero quedarme en mi minoría friki aunke la espiral me (nos) lleve a la mínima expresión...