jueves, 28 de mayo de 2009

El traje.


Las personas no somos piedras, somos seres que sufren una evolución física y psíquica. A medida que nuestros huesos crecen el resto del cuerpo sufre una adaptación y crece con ellos.
He ahí la evolución física pero, qué pasa con la evolución psíquica?.


Mi teoría es la siguiente. Las vivencias, creencias, educación, principios, relaciones personales y posturas frente a ciertos temas (entre otras cosas), tejen un "traje" que facilita nuestra interacción con el entorno y con los demás.
Esa es la base de mi teoría, pero qué pasa cuando esas creencias, principios, puntos de vista...etc... "crecen" también (evolucionan)?.
Pues que el "traje" se nos queda pequeño. Aprieta! Nos sentimos incómodos. Qué hacer?.

Las personas tendemos a decantarnos por alguna de éstas dos opciones: O la desidia y el miedo (a los cambios) se ajustan al traje obsoleto o les ganamos el pulso y nos hacemos con un "traje" nuevo. Una talla más (o dos) y quizás de un tejido diferente...

Si eres de los que, como yo, opta porque el coraje le gane el pulso al miedo, sabrás que ahora viene lo peor: La mayoría de la gente tiene miedo a los cambios. A cambiar ellos y a que cambie el otro (porque tu cambio les afecta).


Es posible (más que probable -grita mi experiencia-) que tu entorno, llámesele compañeros de trabajo, familia o pareja, no acepten el "trajeNuevo". Ese traje con el que te sientes tan cómodo y que es la talla y del tejido que ahora necesitas, les incomoda. Les tenías acostumbrados a que te vieran con "elOtroTraje" y no te acaban de ver con éste. No se acostumbran. Siguen haciendo referencia al traje que siempre has llevado, ese con el que ELLOS se sienten cómodos en tu presencia.
¿Qué hacer?

En algunos casos te verás obligado a tener que recurrir a él (al viejo) para poder tratar con esas personas (padres, hermanos, amigos) o esas situaciones concretas (trabajo). Con esas personas seguirás sintiéndote incómodo porque ese ya no eres tú, en "eseTraje" ya no cabes.
En otros casos tienes dos opciones, te encoges y fastidias (ignorando lo que necesitas) para complacer al otro y entrar en el traje con el que "teReconoce" y se siente cómodo (él/ella), o buscas nuevas relaciones y entornos que vean natural tu nuevo traje y no lo cuestionen, es más, te ayuden a ponértelo y cambiarlo por otro en un futuro cuando vuelvas a sentir necesidad de ello.

Los que, en nuestra evolución, optamos por "cambiar de traje", NO "huimos", NO "nos derrotan", dejamos "elOtroTraje" en el armario de nuestra existencia y con él TODO lo que ello supone (trabajo, amigos, residencia...).

Mil gracias Alberto. Por ser. Por estar. Por ayudarme a cambiar de traje.
Vaya este post para todos los que (como él, como yo) no nos acomodamos en la comodidad de una existencia "fácil", para todos aquellos que decidimos no encogernos en "elTraje" de la mediocridad y la involución.

8 comentarios:

Almond dijo...

Ooooole!!!

Una ENHORABUENA para usté, y un guiño para el Alberto ese (su modisto) que da maravilla ver como cose, el hombre :P

Unknown dijo...

Ana.
Este traje es solo una milesima parte de lo que usted ha hecho por mi en este tiempo.
Muchos trajes tendria que hacerle como pago a tanta generosidad...
:-)

Gonzalo dijo...

-"Estas guapísima!,
... pero sabes? No es solo por lo novedoso del "traje"; es que creo que lo llevas tan agusto, lo defiendes tan bien... que se te ve radiante.
Como la nueva imágen de tu Blog!

Mis felicitaciones! (también para tu "consejero").

Un besazo.

VolVoreta dijo...

Que gran sorpresa!
me encanta tu new look.
Es una gran y buena decisión cambiar de "traje", por fin la mariposa "emerge" fresca y renovada tras la dura lucha por dejar su estado de crisalida. Era necesario.

Te dejo un beso.

Gaby dijo...

Pues a mi me gustas mas sin traje !

Tienes mucha razón en lo que dices, pero yo creo que la mayoría tenemos varios trajes, aunque una misma personalidad (algunos afortunados tienen 2 o 3).

Todos nos comportamos de diferente forma con unos o con otros. Por ejemplo, no me comporto igual con mis padres, que con mis amigos de lainfancia, que en el trabajo... Incluso dentro de mis amigos si estoy en un grupo soy de una forma y si estoy en otro de otra. Por ejemplo con mis compañeros de la mili siempre esperan que tome yo las decisiones y sea el organizador, mientras que con los de la pandilla es poco menos que imposible. Cada uno toma un rol en un grupo.

No me digais que solo me pasa a mi ???

Besos, me gusta el nuevo look de la web.

Ah, soy "el redactor", que estoy en otro blog ...

Jorge dijo...

Tu escrito, me ha emocionado, entiendo lo del traje como una metafora de la vida, por eso me ha emocionado.
Hay gente que dice ir desnuda por la vida, cuando en realidad siempre va vestida de lo mismo.
Como siempre te he dicho, me gusta mas tu interior que tu exterior.
Te juro que quisiera ser menos parcial, pero " me puedes".
Volvoreta, a la que considero, me ha quitado la idea de la crisalida. la felicito ( por pensar como yo, por supuesto)

Jose Antonio dijo...

Llamo ahora mismo al modisto para que me prepare un nuevo traje, quizás también lo necesito.

Saludos cordiales.

FJRT dijo...

Yo tengo el número de teléfono del modisto preparado para cuando quiera cambiar de traje...

Bueno, también el de unas cuantas amigas que a bien seguro no les importará quitarme el viejo... ;)

Por que estabamos hablando de 'trajes' ¿verdad?

Yo lo que haría es como lo que hacen los cangrejos ermitaños, cuando una concha se les queda pequeña, se buscan otra, más espaciosa y con más capacidad, en la que pueden crecer sin problemas etc...

Un beso love, buen fin de semana, por cierto, ¿se sabe algo de las notas ya?

Creo que la UOC ya las han dado... pero de la UNED no se nada.