viernes, 31 de julio de 2009

Zweig, Hesse & me.


Muy estimado señor Zweig:
¡No se asuste usted porque ahora de repente, le aborde con un saludo y una petición! Adjunto a esta carta encontrará usted mi librito Gedichte (poemas), que contiene, entre otras cosas, una traducción de Verlaine. Si algo en este libro resultara de su agrado, le ruego encarecidamente que me regale en reciprocidad su libro sobre Verlaine. Me haría muy feliz poseer ese hermoso volumen con una línea de dedicatoria escrita de su puño y letra. Me proporcionará usted una alegría enorme. Soy ridículamente pauvre (pobre) y me veo obligado a ir mendigando mis contentos acá o acullá. En esa empresa, sin embargo, he encontrado siempre, por azar, muchos amigos queridos. ¿Tendré la misma suerte con usted?.
Le saluda afectuosamente, su devoto servidor,

HERMAN HESSE


Zweig le responde, al mes siguiente, que conoce sus versos y que
"los que sentimos, en lo íntimo de nuestro ser, cierta afinidad del alma, no debemos permanecer desconocidos los unos para los otros".

Era el principio de una larga amistad.


Ayer tuve el último examen (de catalán). Libre por fin, lo primero que he hecho esta mañana ha sido concederme el placer de leer el diario mientras disfrutaba del cortado perfecto (adjunto documento visual del momento en cuestión). Una vez finalizado, he enfilado el paseo marítimo y allí, frente al mar, he abierto con reverencial anhelo
"Correspondencia", el libro que recoge los 35 años de correspondencia entre Stefan Zweig (1881-1942) y Herman Hesse (1877-1962). Un canto a la amistad primorosamente escrito. Ha sido un placer leerlo. Me ha devuelto el recuerdo de la correspondencia escrita (a mano) y de aquellas cartas esperadas con anhelo. Mi buzón y yo lo echamos de menos. Ahora sólo recibimos facturas del banco y propaganda comercial (snif!).

Antes de irme me gustaría dejarte algo de lo leído que me ha impactado por lo mucho que coincide con lo que tú me haces sentir.

(Sí, tú. No mires hacia otro lado).


Hesse a Zweig el 27/XI/1922

"Se nos ha ido acumulando todo tipo de vivencias que nos unen, y yo suelo mecerme de vez en cuando, con placer y gratitud, sobre ese puente colgante, y entonces pienso en usted con un sentimiento de amistad".

5 comentarios:

Ana dijo...

He estado pensando...
Te gustaría recibir una carta escrita de puño y letra?
Lo echas tanto de menos como lo echo yo?. Tengo la solución!
Envíame un e-mail con tu dirección a suenosfelinos[arroba]gmail.com y me comprometo a escribirte unas líneas y enviártela por correo con su sobre y su sello!!
Hace?
:)

Anónimo dijo...

Que tentador!
...
Voy a pensarmelo
-"¿Por qué?"-
...
...También voy a pensarmelo.

Gonzalo dijo...

Perdona, Ana!

El Anónimo soy yo. Le dí al Intro sin rellenar el Nombre/URL

...o fueron los nervios?

es que semejante propuesta, le descoloca a uno, eh?

(Otra vez) -¿Por qué?"-
... No sé, voy a volverlo a pensar.

Un beso,... dos.
-que tampoco antes te lo dí-

Unknown dijo...

Jo que bonito Ana....
Que razón tienes, ya no llega mas que mierda al buzón.
Me parece una gran idea.
Igual de buena que el hecho de que hagas fotos.
Ahora dale cuerda al tema.
Un beso guapa

Jorge dijo...

Ils me disent que tu es brune,
Qu'une brune a des yeux de braise
Et qu'un cœur qui cherche fortune
S'y brûle... O la bonne foutaise !
Ronde et fraîche comme la lune,
Vive ta gorge aux bouts de fraise !

(Verlaine)