domingo, 8 de noviembre de 2009

Mamá, quiero ser artista.

Fotografía: Ana (osea yo)

Arquitecto. Cuando era un comino decidí que de mayor sería arquitecto. Dos tropiezos -con las matemáticas- después, mi frágil "autoestima matemática" y yo nos decidimos por la psicología. Claro que eso fue justo antes de saber que la estadística era parte importante del conocimiento humano, puaj! (disculpen si sigo sin entender aquello de que por estadística nos toca a dos hijos y medio por familia ¿?). En esas andaba cuando observé con estupor la incompatibilidad (léase "el popó") del sistema educativo con la vena artística de ésta que suscribe. Llegados a este punto, no me quedó de otra que agarrar arte y locura (esa que siempre me acompaña), plantar los estudios y sumergirme de cabeza en el maravilloso mundo laboral. (Nótese el carácter optimista y "dicharachero" en la utilización del "palabro" que precede a "mundo laboral").

20 años después...


- Houston!! Tenemos un problema!!.

- Sólo uno? Guau! somos muy afortunadas!! A ver, qué nos pasa?.
- Se ha detectado un esplín a la altura del esófago.

- Un esplín? Vivedios que va a ser que sí que tenemos un problema!!. Y dónde dices que lo tenemos?.
- En el esófago pero como sigamos a dieta de habas, un mes más y lo tenemos camino del colon.

- Ya entiendo! Y qué propones? Otro cambio de "restaurante"?.

- Me he estado informando y por lo visto en TODOS "cuecen habas"... Además, hay una vena que no para de darme la tabarra, dice que no le prestamos la suficiente atención, que o estás por ella o la cosa va a terminar en trombo.

- Joder con la vena! Menudo carácter! Y qué vena es esa?

- La vena "artística".
- Acabáramos!! Dile que pase anda, bonita.

Voy a ahorraros el intercambio de impresiones entre mi vena artística y yo. Basta con que sepáis que se puso a latir con pasión desenfrenada y frente al riesgo de trombo decidí darle una oportunidad. Dejé el "restaurante" (los más pragmáticos o "realistas" podéis leer "trabajo") y me preparé el acceso a la Universidad (la oficial, no "la de la vida"). Esto más o menos, ya lo sabíais. (Lo que no sabéis es la carrera que escogió la muy insensata y que nos lleva por la calle de la amargura!). Bonita? (No estoy!).


Disculparla. Por dónde íbamos? Ah! sí!. Toooooooda mi vida deseando hacer psicología y justo cuando puedo, zas! a mi vena artística le da un subidón y que si quieres!! Así que me dije: "Tiene razón, la has ninguneado durante 19años, ahora que decida ella". Pero después de tanto tiempo encorsetada con traje chaqueta y amordazada con corbata o pañuelo, era mucho esperar que se decidiera a la primera. Así que tuve que echarle una mano.
- Qué te gustaría hacer?.
- Puesssss... Algo artístico. Que sea creativo...mmmm... Me gusta escribir. Y las imágenes! Me gustan mucho las imágenes!! Y las personas!! Sé muchas cosas de las personas, las he estado observando, se me da bien asesorarlas... Oh! y vender!! se me da bien vender cosas pero no lo hago como dicen que se ha de hacer... me gusta ser original, diferente...

- Veamos, si he entendido bien, tenemos que encontrar una carrera en la que se utilice la escritura y/o la imagen para vender un producto y que esto se haga de un modo original...

- Eso es!!

- Hum! Pues tenemos "Periodismo", "Comunicación Audiovisual" y "Publicidad y Relaciones públicas"... Qué me dices?
- Puessssss... No sé! Me tiran las tres!!
- Hemos de decidirnos por una. Hemos de matricularnos y el sistema funciona como siempre:
Decídete por algo y hazlo bien porque sino te costará tiempo y dinero...
- Vaya "popó" de sistema!!.

- Sin comentarios.


Tres meses después...

Mi vena artística y yo nos matriculábamos en "Publicidad y Relaciones públicas". Cuál sería nuestra sorpresa cuando en la presentación de la carrera nos informaron que, con el recién implantado plan Bolonia, nosotros íbamos a ser la primera hornada de "Grado". Se habían acabado las licenciaturas (las tres opciones escogidas antes eran licenciaturas) y además los dos primeros años, las tres carreras estudiaríamos exactamente lo mismo. Genial!! Así "miVenaArtística" tendrá tiempo para decidirse entre ser periodista, publicista o reportera gráfica- pensé.

No han hecho falta dos años. No han pasado ni dos meses de clases y las dos tenemos CLARO qué es lo que hemos desestimado!!
El desenlace en el próximo post...

ESPLÍN: Según el RAE, esplín, del inglés spleen, es melancolía o tedio de vivir.

11 comentarios:

Ana dijo...

Hoy una persona a la que voy a llamar "Hobbes" (conocéis Calvin y Hobbes?) me ha explicado el significado del término "esplín".
Me ha gustado tanto que he querido compartirlo con todos vosotros.

Gracias Hobbes!!
:)

Anónimo dijo...

menos mal que no fué periodismo que es lo que elegí yo por no tener matemáticas, y acá ando, en un mundo completamente diferente, si es que....

una nace como nace ¡iyastá!

Ana dijo...

Jajajajajaja...

CAT´S,
pues aún tengo mis dudas.
Cuando pregunté (por aquello de contrastar opiniones) me encontré con que el periodismo es una de las profesiones más denostadas de este país (seguida de cerca por los "políticos").

Tampoco ayudaba el hecho de enceder la TV y encontrarme a "los periodistas" alcachofa en mano, persiguiendo al famosillo de turno con preguntas del tipo: "Estás ilusionado por el nacimiento de tu hijo?".

Que yo soy el entrevistado (famosillo o no) y me dan unas ganas de espetarle alguna barbaridad: "Que si estoy ilusionado? Pues mira, no, no lo estoy! Llevo tres meses sin follar con mi señora, y lo que me queda...Ilusionado? Pues claro que lo estoy!!. Alguna otra pregunta estúpida más, bonita? (con sonrisa, eh?)".
Je!!

Y me consta que hay otro periodismo más competente pero, joer! que poco se les ve!!

Un besazo guapa.

Gonzalo dijo...

... pero elegir bien!
eso si es importante; que pasamos muchas horas en "el Restaurante"
(perdón! "Trabajo") y como no estes agusto...
Pues nada! a esperar a ese desenlace.

Un artístico beso, Ana.

Anónimo dijo...

"Adios, dijo el zorro. He aqui mi secreto.Es muy simple : no se ve bien, sino con el corazon. Lo esencial es invisible a los ojos "

Bravo Ana.
"Es cuestion de disciplina" decía. "hay que dedicarse regularmente a aarancar baobabs en cuanto se los distingue entre los rosales.... "

Unknown dijo...

Pues yo rompo una lanza por el periodismo.
Ni mucho menos el periodismo es solo Tombola o el Tomate.
Lo mucho o poco que se y he visto lo he hecho gracias al periodismo y eso que no soy licenciado.
Me parece una carrera divertidisima..
Ahora yo que tu, estudiaria futbol.
Con suerte ganarias mas pasta.

Ayllón dijo...

Sabes cómo se elige bien???
Es fácil, haces una lista con los pros y otra con los contras de cada una de las cosas que tienes que elegir. Luego, cuando ya la has terminado, busca la lista que más contras tenga y la pones la primera...
Entonces rompes en mil pedazos todas las listas y eliges con los ojos cerrados y el corazón abierto, sabiendo que ya te has desecho de todas las ideas preconcebidas que plasmaste en los papeles.

¿Ves? Es facilísimo

Saludos!!

Ana dijo...

GONZALO,
:)
Yo siempre lo he dicho. Pasamos más horas en el "restaurante" que con los nuestros. Qué menos que estar muy bien!!

Un beso guapo.

E.Y.N.W,

Bien por tí!! (y me refiero al periodismo! que por cierto está MUCHO mejor pagado que el trabajo de un publicista, según se han cansado de decirme)

AYLLÓN,

Hola guapo!!
Gracias!! Esto es precisamente lo que pedía a gritos: modos de proceder!! Aix!! y me encanta el tuyo!! :)
Y que sea tremendamente parecido al mío NO tiene nada que ver para que me caigas tan bien, eh?
Palabrita de honor del niño Jesús!!

Un abrazo.

FJRT dijo...

Que bueno!!, le has hecho una foto a la rana Gustavo!!

Utilizas una técnica de fotografia parecida a la de Paula, pone las barbies y perritos de peluches en la cama apollados contra la pared y !venga foto!!

Eso, si las mejores se las voy guardando para cuando sea grande...

Un beso guapa

Ana dijo...

jajajajajajaja...

KHORNE,
NO, no puse a Gustavo ahí para hacerle la foto. Estaba ahí cuando yo visitaba el mercadillo de antigüedades de la parte alta de mi ciudad (cada domingo).

Pensé que era acertadisimo ponerla aquí por aquello de "reportero más dicharachero" y por lo de "artista".
Je!

Un besazo para ti y otro para tu bella Paula.

Alberto Tallón dijo...

¡¡¡Me descojono, me descojono, me descojono!!! perdón por la expresión y por la efusividad, pero es que ¡me descojono!

Llego tarde al post, ahora me voy pal nuevo, que aun no he leído...solo decirte que yo también estuve dos años mariculado en psicología (dogo matriculado que no estudiando...)