domingo, 28 de febrero de 2010

Preservándome...


"Hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad". El Príncipe. MAQUIAVELO, N.

7 comentarios:

Alberto Tallón dijo...

Este tio estaba muy colgado... el único prícipe necesario es el de las galleta de chocolate...

saludos!

Gonzalo dijo...

... que difícil respuesta.
Unas amigas llaman a las tiritas "PorSiAcásos".
Porque está bien preservarse pero no siempre es tarea fácil conseguirlo.

... y hablando de "Príncipes", estoy con Alberto, además del de la galleta -buenísima!-
prefiero a la gente buena.

Un beso con chocolate en su interior.

Ana dijo...

AlberT,
:)
... Veamos...
Recuerdas la "Teoría de la Espiral del silencio" que comentábamos hace un par de posts? Sí? Bien, pues yo voy a romper ahora una en favor de Maquiavelo.

Si tuviera que rescatar cinco libros del fuego(de tooooooodos los que tengo y que he leído) (y me leo una media de 97 libros al año), "EL Príncipe" de Maquiavelo sería el que rescataría en segundo lugar.

Considero a Maquiavelo uno de los mejores estrategas de su tiempo y el primer sociólogo funcionalista de la historia.

Con Maquivelo se suele hablar de oídas. Muy pocos de los que critican y denostan su nombre se han leído el libro o se han acercado a él sin el prejuicio peyorativo de la etiqueta que (en mi opinión) erróneamente se le adjudica: "Maquiavélico".

MAQUIAVELO observó la sociedad en la que vivía y ofreció sus servicios como asesor (qué político no lo tiene hoy en día?) a Cesar Borgia.

Iba a puntualizar que la sociedad, en aquellos tiempos, no adolecía precisamente de canallas, personajes corruptos y demás chusma variada (de ahí la necesidad de rodearse de un buen observador y estratega) pero me voy a callar porque ahora también "gastamos" de "eso"...
Decía que hay que tener en cuenta el contexto en el que redactó el libro y también el porqué lo hizo.

En mi opinión, hizo un magnífico trabajo de observación y síntesis:
"Ésta y así es la sociedad en la que vivimos. Si quieres (rey) alcanzar este objetivo, este es el modo de proceder".

¿Quién, hoy en día, no funciona así? TODOS FUNCIONAMOS ASÍ.
No tenemos un Maquiavelo que haya recogido toda esa información (no está escrito en ningún sitio, tienes razón) pero no reconocer en voz alta que existe (unas estrategias para alcanzar nuestros objetivos) es miedo a romper una espiral del silencio.

Maquiavelo NUNCA DIJO: "El fin justifica los medios".
Maquiavelo mostró el vergonzoso proceder de los poderes fácticos.
Y los poderes fácticos se han encargado de sumir en un lodazal su trabajo.

Un abrazo.
(si es que aún me sigues hablando)
:)

Equilibrista dijo...

es lo que tú dices (y sabes mucho más que yo del tema) maquiavelo ha sido malinterpretado y además denostado con una expresión de la lengua que no le hace justicia...

la ironía pasa desapercibida para los que no ven más allá de su ombligo...

gamusina dijo...

"Trabajar para ganarse al vida está bien, pero ¿por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida?"

Ana dijo...

EQUILIBRISTA,
:)
Entres nosotros, NO sé mucho del tema; de verdad; con Maquiavelo, como con casi todo y todos, me he limitado a prestar oídos sordos a las opiniones ajenas hasta poder tener la mía.

Me hice con el libro, lo leí (sin "prejuicios") y, después de "procesarlo" (en aquellos tiempos la vida de un hombre, campesino, "duce" NO tenía ningún valor; se asesinaba con total impunidad; venenos, asesinatos...; en la actualidad, salvando esa diferencia, el "afán de poder" genera las mismas estrategias) llegué a la misma conclusión que había llegado el Sr. Bacon.

Francis Bacon escribió: "Es mucho lo que debemos a Maquiavelo, que a diferencia de los demás se dedica a contar qué hacen los hombres, y no qué es lo que deberían hacer".

Un beso.

Ana dijo...

GAMUSINADEBRABANTE,
Que grata sorpresa!!
:)
BIENVENIDA!!
Antes de contestar a tu pregunta (intentarlo, por lo menos; porque me temo que es de difícil contestar) me gustaría decirte que ES UN PLACER tenerte aquí.

Aún no nos conocemos pero cualquiera de mis "habituales" te podrá decir que NO SOY DE LAS QUE HABLA POR HABLAR; o lo que es lo mismo, decirte "es un placer" NO es "protocolo"; es CIERTO.
(He leído tu blog. MAGNÍFICO)

En cuanto a tu pregunta...
Creo (y ésta es mi humilde opinión) que LA VIDA no está ahí para "ganársela"; la vida está para vivirla; a veces con esfuerzo, otras, con dedicación, en muchas ocasiones con alegría; alguien se olvidó de decírnoslo, sólo eso; la desperdiciamos porque así lo decidimos; no nos "reproducimos" para "trabajar", nos reproducimos (como todas las especies) para perpetuar la vida, para "vivirla"; alguien debería recordárnoslo.

El trabajo es necesario; como alimentarse, dormir, descansar o "reproducirse"; nada de todo ello debería "desperdiciarse"; sólo vivirlo.

Un abrazo y lo dicho,
bienvenida!.