miércoles, 20 de febrero de 2008

KOANS


(Crónica de una Dimisión Anunciada II).

En el budismo ZEN del Japón, el maestro propone a los discípulos ciertos enigmas, llamados KOANS.
Por ejemplo;
Se ha hecho crecer a una oca dentro de una botella. Ha pasado el tiempo y ahora queremos sacar a la oca de la botella, pero sin romper el recipiente y sin dañar al animal. ¿Cómo podríamos hacerlo?.

- Ana!, me han dicho que te vas!. (Ag! Porqué demonios nadie da los "Buenos días"?).

- Buenos días!. (a ver si dando ejemplo....) Te han dicho bien! (lo siento, no puedo evitar sonreír).

- No me extraña, esta empresa es una mierda, 11 años llevo aquí y gano ahora menos que cuando empecé, por no hablar del mal rollo entre departamentos. Hago más horas que un burro, nadie te agradece nada, cada vez exigen más, pero tú no pidas, no!.......

- Uf! Te veo mal. (Con voz calmada y sin perder la sonrisa).

- Joder! Qué te voy a contar que tú no sepas.

Han pasado 11 años y queremos sacar al trabajador de la botella, pero sin romper el recipiente y sin dañarlo a él..........

- Cierto. Yo no llevo 11 años en la empresa, sólo cuatro pero, en mi caso, es tiempo más que suficiente para saber lo que hay de puerta hacia dentro. He tomado una decisión. Voy a ver qué hay al otro lado de la puerta.

(Silencio).

¿ Quién ha dicho que el cuello de la botella es estrecho?.

Lo único que sucede es que nos figuramos que el cuello de la botella es como el de todas las botellas, es decir, estrecho. Exactamente igual nos acostumbramos a figurarnos que son nuestros trabajos, estrechos y sin más posibilidades que las que se advierten al primer vistazo. Tal vez sea cierto. Pero puede que no.

¿ Qué nos impide ensanchar nuestros puntos de vista?. ¿Qué nos impide ver la puerta?. ¿ Y cruzarla?.

No hay comentarios: