domingo, 6 de abril de 2008

El efecto Dunning- Kruger

I
El efecto Dunnig- Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. En el otro lado de la balanza, la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia.

II
Una gota cae desde lo alto, alcanza el teclado y el impacto hace que se fragmente en otras mucho más pequeñas que lo salpican todo, cae otra gota…… Miro asombrada el agujerito de entrada que tengo en el pecho. Un impacto?. El cerebro empieza a procesar la información, ¿no duele? –se pregunta- y justo entonces noto cómo estalla. El pecho se expande y cientos de sentimientos salen disparados en todas direcciones, trozos de mi quedan temblando en el quicio de la realidad y las pequeñas gotas se precipitan ahora a una velocidad pasmosa hacia el teclado. Eso no ha de ser bueno para el ordenador -pienso- pero no me puedo mover. En la pantalla el escrito que me ha robado el aliento se guarece tras el salva pantallas. Miro el charquito que se está empezando a formar….. pero si no es sangre, estoy llorando!.

Quiere mi opinión. Claro! en cuanto recoja lo que queda de mi, se la doy. Le hablaré del efecto Dunnig-Kruger –me digo-. Careces de él –le diré- no lo ves?. Te has ido al otro lado de la balanza, joder!. Subestimas tu talento!. No necesitas de mi opinión, y para el caso de la de nadie. En todo caso soy yo la que debería preguntarse; Cómo me atrevo a escribir después de lo leído?. Como dijo Charles Darwin “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como dijo Charles Darwin “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento", como tu sabes la ignorancia es atrevida y el conocimiento da inseguridad, sobre todo porque te pone delante de tus propias carencias y de tus propias miserias( no se si me estoy poniendo magnifico), pero mi ezperiencia tanto vital como laboral viene a avalar esto.
¿Porque tengo que conocer algo que me saque de mi confortable ignorancia para enfrentarme a las realidades?
¡SOMOS AVESTRUCES!