domingo, 15 de junio de 2008

Fluvi versus Susan George 1.

En un planeta habitado por 6.250 millones de personas actualmente, más de 1.200 millones no tienen acceso al agua. Se calcula que alrededor de 4 millones de niños mueren cada año por consumir agua contaminada…..

El Acuario Fluvial sito en la Expo Zaragoza es el acuario de agua dulce más grande de Europa.


El 10% de todos los alimentos en el mundo, el ganado y las cosechas, se consigue extrayendo aguas subterráneas de acuíferos que se están agotando a un ritmo más rápido del que se pueden recuperar. Muchas ciudades están extrayendo las aguas subterráneas con tal rapidez, que a menudo se escuchan cómo bombeos tan excesivos han provocado, como en el caso de Florida, México o Beijing, que los terrenos se hundan tragándose casas y hasta calles enteras, pues no queda agua subterránea, sino huecos en el subsuelo. Susan George.

El Pabellón Puente, diseño de la arquitecta iraquí Zaha Hadid para la Expo de Zaragoza es uno de los pocos puentes habitados en el mundo. Los pilotes centrales alcanzan una profundidad de 72,5 metros bajo la superficie del río…[..] Daños por la acumulación de toneladas de grava en el Río Ebro que han llevado aparejado un dragado irresponsable, se han agravado por las obras para hacer pasar los barquitos de la muestra por debajo del puente de Piedra, puente medieval cuya solera ha sido rebajada.


En lugar de mantener segura y limpia el agua que nos queda, estamos contaminándola masivamente.
Grandes explotaciones agrícolas derivan el agua de riego, cargada de herbicidas y fertilizantes, a los sistemas fluviales. En la Bretaña francesa, gran parte del agua ya no es bebible debido a los agroquímicos y a los desechos de los criaderos industriales de cerdos. También la industria con la refrigeración de las centrales térmicas y químicas y papeleras contribuyen. Susan George.

En el río,(en el de la Expo) cada noche tendrá lugar El espectáculo Iceberg. Dirigido por Calixto Bieito, muestra un gigantesco bloque de hielo que se resquebraja y deja al descubierto un rostro que expulsa fuego, humo y basura. Una fábula (léase “puta realidad”) de la catástrofe provocada por el hombre.

Mañana te sigo contando.

No hay comentarios: