jueves, 24 de abril de 2008

23 de abril.

Buenos días Jorge, FELICIDADES!!.

Buenos días Ana, muchas gracias!, HOY es tu “Gran día”. -SI!! si!!, voy de camino a verlos. Ten cuidado y no “te cargues”, que nos conocemos!. (Me conoce. El mar, la música y los libros mantienen mi equilibrio -"emocional", que no "económico"-) Me portaré bien, no me queda de otra, tengo la “economía” hecha unos zorros!. Sólo voy a mirar…..

Un niño afortunado. Thomas Buergenthal.
En la pared del barracón de Auschwitz, uno de los presos dejó escrito su último mensaje: “Cuando tu cuerpo ya no exista, tu espíritu estará aún más vivo en el recuerdo de quienes se quedan. Haz que pueda servir siempre como ejemplo”. A los diez años ya había sobrevivido a dos guetos, el campo de exterminio de Auschwitz y el de Sachsenhausen, y a la terrible “Marcha de la Muerte” de 1945. El número tatuado en su brazo B-2930 forma parte de su vida. “No me quiero borrar el número. Nunca quise. Es parte de mi vida, es mi identidad.” (Como decía Rafa en su post, "el olvido y la indiferencia son una falta de respeto a los que murieron").

La elegancia del erizo. Muriel Barbery.
En el nº 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece.
Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común……..
Puesto que mi hambre no podía saciarse con el juego de interacciones sociales
…se saciaría con los libros. (Renée, nos vamos a llevar bien. Muriel, que título más bello!).

Sauce ciego, mujer dormida. H. Murakami.
En los veinticuatro relatos que componen este volumen, Murakami introduce elementos fantásticos y oníricos, mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la
vigilia, se sirve de referentes como el jazz (hum!) o permite que los cuervos hablen (aja!) pero sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto. (No haré declaraciones!).

Les senyoretes de Lourdes. Pep Coll.
Novela sobre la vida de Bernardette Soubirous, la niña que el jueves de Carnaval de 1858 aseguró que había visto una señorita con un vestido blanco en una cueva cerca del pueblo. Desde el principio los vecinos de Lourdes interpretaron la aparición de maneras diferentes: que era un hada de las que habitaban la cuerva, o que se trataba del espíritu de una beata muerta hacia unos meses…… Quien no teorizaba era la única vidente, una adolescente asmática, hija de un molinero arruinado que se refería a la aparición como “Aquello”. (Porqué la gente se empeña en etiquetarlo todo?. Yo no sé si hubiera hablado en su caso, pero de hacerlo también me hubiera referido a "aquello").

Un mundo feliz. Aldous Huxley.
Prólogo.

El remordimiento, y en ello coinciden todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y esfuérzate por comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes llevar a cabo una morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse. (....!).

23 de Abril: Libros. Cientos. Expuestos los unos al lado de otros. Acercas la mano a su lomo. Lo acaricias. Se hace el silencio. Todo desaparece, oyes el murmullo de las palabras impresas cuando lo ojeas, escoges una página, te pierdes en ella y, no sabes cómo, Él ya quedó dentro tuyo.

Menos mal que ayer no le prometí no comprar ninguno (soy de las que cumple las promesas). Este año mi nuevo horario (quién dijo que la felicidad no existe?) me ha permitido disfrutar "el Gran día" al aire libre (en Las Ramblas) y con el sol (hum si!) como testigo de mis devaneos literarios. Estas cinco preciosidades se han venido a casa conmigo. He regalado "Cómeme" de Linda Jaivin, una guía de viajes y quedaron pendientes “El juego del Ángel” de Ruiz Zafón y “Terra de Ningú” de Duong Thu Huong, entre otros. Uno porque no es de los que “se compran” sino de los que “te han de regalar” y el otro porque la economía no está para tantos sustos.

Y tú?. Qué has comprado? o qué te han regalado?.


4 comentarios:

Rafa dijo...

Me he comprado Esperit de Llima, de la poetisa y amiga Ester Suñé. Y me han regalado la Lonely Planet de Egipto, yupiiiii!!! (Gracias, tú si que eres un sol y no el Ra ese...)

Besos bourbonianos.

Anónimo dijo...

Oh! que post más oportuno!
Os cuento.

Para regalar: Vestit per morir (Donna Leon), Firmin (Sam Savage), La batalla de Walter Stamm (Melcior Comes), El cero absoluto (Allan Folsom), Camí de Sirga (Jesús Moncada), Lleó l’Africà (Amin Maalouf), El Juego del Angel (Zafón) y Los girasoles ciegos (Alberto Méndez).

Me he autorregalado Seda (A. Baricco) y...La elegancia del erizo! (Muriel Barbie). De este último me han contado maravillas. Ah! y uno sobre como educar a los niños y esas cosas... vamos, de ciencia ficción :-)

Me muero de ganas de que llegue el finde para ver los libros que me han regalado este año. Ya os contaré que ha caído.

Vuestro turno!

Anónimo dijo...

Perdón.

Quería decir Muriel Barbery...la del erizo. No barbie. Ups ;-)

Anónimo dijo...

Me das/dais envidia con la relacion de libros del dia de Sant Jordi; al ser este el primer año que por cuestiones laborales no estoy en mi querida segunda tierra (vengo de navarra y alli no es costumbre), no puedo participar en este carrusel de placer.
Me desquitare el sabado
Ana solo he echado de nenos a la hora de hablar de libros un sentido; además de la vista; el tacto en los libros yo encuentro el olfato
¿Acaso los libros que más se te meten dentro no son aquellos que tienen un olor especial?
Hasta otra y sigo pensando lo mismo