martes, 20 de mayo de 2008

ÓPA!!. (Mira!) (Bravo!)

Pequeños apuntes para aquel que quiera degustar la cocina griega.

En GRECIA, la comida principal se hace al mediodía, entre las 13.30h y las 14.30h, a la que sigue una siesta hasta las 17h aproximadamente.

Eso es en Grecia eh?, aquí, “Las Reinas de los Fogones” nos pusimos “manos a la obra” a eso de las 12.30h (Domingo de Resaca?, que va!, el paracetamol es para que suba la masa!), y nos sentábamos en la mesa (Queda coca-cola?!!. Resaca, dices?. Noooo!!) a eso de las 16.30h con un hambre que ni el perro del afilador, con deciros que Los Domádes “perecieron” por el camino entre “Hummms” y “Aaah que buenos”!!. (Pero era por la hora, eh? El paracetamol y la coca-cola no tuvieron nada que ver!!).

Hay numerosas variedades regionales en la cocina griega y es sorprendente cómo cambia un plato se prepare bien o mal.

Nos dividimos en grupos de dos yLa Doncella del Juguetito” (esta vez no había claras que montar y si mucho que cortar) le pasó el testigo a la “Joven KillBill de los Fogones”, (la familia crece, ahora somos 7!) que desplegó su habilidad –para envidia de todas- con el impresionante mahéri (cuchillo) que se trajo. – Parakaló, (por favor) hriázome mia (necesito una) cebolla picada para el Tzatziki!.- Y yo otra para la Moussaka!. – Y nosotras 100gr de cebollino bien picadito para las Kolokithokeftédes!! – Piyaíno!! (Voy!). Visto y no visto!! Guau!. - Efharistó!! (Gracias!) Joven KillBill!.


Así pues, merece la pena echar un vistazo previo antes de elegir taverna, (restaurante más familiar) y preguntar a la gente del lugar, así como entrar a la cocina a ver la comida (es práctica habitual que no sorprende).


En mi cocina esto hubiera sido del todo imposible!, hubo momentos que estábamos las siete en la cocina!!. Venga roce!!. Los fogones a tope y el horno…, el horno apagado!. –Oye! el pan no sube!. –Cómo que no sube?. Pero si está apagado!!. Y aún así, tachán!!. (Un consejo; no utilicéis olivas malagueñas. Por lo menos no en tanta cantidad. Amargan y el Retsína- vino blanco resinoso- en este caso no ayuda. Ag! imbebible!!).


El griego es un lenguaje gestual; no se puede hablar con las manos en los bolsillos o con la cabeza quieta y ladeada. El cuerpo y sus movimientos forman parte integral del proceso de comunicación. Para decir “Óhi” (no) se sacude la cabeza hacia arriba y hacia abajo rápidamente, suavemente. El gesto que indica “Ne” (si) es aún más suave, una pequeña inclinación de cabeza.


Contentas con el resultado?. Ne!! La próxima también será en Kiriakí (domingo)?. Óhi!. Que la edad no perdona y las resacas son duras de llevar, je!. La próxima será el 6 de junio, paraskeví (viernes) y con menú croata!!. Quién dijo miedo?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ole mis niñas!

Impresionante despliegue de habilidades y técnicas culinarias.
Un sirtaki a vuestra salud! :-)

A por Croacia!

Dulces ronroneos,

Almond

Anónimo dijo...

REINAS DE LOS FOGONES ¡Protesto!; desde el más absoluto respeto, pero protesto, "es absolutamente innecesario, que para explicar una cena entre amigas se realice tal despliegue GRÁFICO, sin tener en cuenta la posibilidad de que las fotos sean visualizadas por espectadores que al salivar manchan los teclados.PARAKALO
PROTESTO.
Tambien protesto por la manera sutíl de colar en un espacio tipo "hoy cocinas tu" frases de alto contenido erotico (vease "venga roces"
Y por último una pequeña sugerencia, o mejor dos
1.- los enganchados a la autora demándamos poder conocer a las participantes, algo más que un trocito de mano.
2. Como sugerencia podrias sentar a un indigente a vuestra mesa para así ser perdonadas de vuestros pecados por vuestra buena acción.
FELICIDADES COMO SIEMPRE A LA AUTORA.
né ó ohí
6 de junio; normandia; comida croata,
"que mezcla"ÓPA,ÓPA,ÓPA
EVARISTO o Efharistó

Javier dijo...

Que envidia sana me da el no poder disfrutar de estos suculentos platos. Esto no quiere decir que renuncie a ello, por lo que solo espero el momento de poder disfrutar de esta mesa. No tiene que ser en tu tierra, en el Norte, tambien se podria hacer en el Sur. Bueno dejemos que el tiempo decida.
Un abrazo.
P.D. Almond te apuntas...?

Anónimo dijo...

Javier,

Aquí, servidora de usted, ya tiene puesto el "pitet" (o sea,
"babero") para degustar lo que se tercie. En zona sur? pues mejor que mejor! mira por donde que alguien me ha comentado que por allí hay gente muy salada :P

Un atxuxon desde la zona norte!

Almond

Ana dijo...

Como dijo Jack, vamos por partes;

Jorge,

se desestima la protesta, las fotos son del todo necesarias para presentar éste alegato, (soy mujer de hechos, no de palabras y lo sabes), en cuanto a los "roces", era un eufemismo rey, si entrara en detalles iba a ser mucho peor!;-)
Por cierto, las "sugerencias" se han "cursado" a los departamentos correspondientes y en breve podré decirte algo.
Un abrazo y gracias por dejarte caer por aquí.

Almond, Javier,

cada uno a su rincón!! los "achuchones" y "besos varios" centrarlos en mi persona!!, que estoy "mu nesesitá" de cariño y vosotros ya disfrutáis de vuestros respectivos!! Me cachis ya con lo de "quién no llora no mama"!!, que se os tiene que decir tó...

PD; Yo pongo el coche y la casa para esa "Cata-degustación Sureña".
Alguién más se apunta?.